Samir Abudayeh

Samir Abudayeh tiene corona

El empresario petrolero, beneficiado con un millonario contrato en este gobierno, está pasando piola en el caso Cuellos Blancos. Fiscalía no lo incluye formalmente en la investigación de esta trama de corrupción pese a testimonios y audios que lo comprometen con Walter Ríos. En un audio conseguido por Sudaca, los fiscales a cargo de las pesquisas no muestran interés en investigarlo. El Ministerio Público niega que haya encubrimiento.

Un nuevo audio aparece en el caso Cuellos Blancos. Esta vez la grabación apunta a los investigadores y no a los investigados. El material, obtenido por Sudaca, registra una conversación entre los fiscales Jesús Fernández Alarcón y Fany Quispe, que investigan esta gran trama de corrupción, y da indicios sobre por qué Samir Abudayeh, en el centro del escándalo por ganar una licitación irregular en este gobierno, no está como investigado en las pesquisas.

 

«Extracto del diálogo entre los fiscales que investigan a los Cuellos Blancos, Jesús Fernández Alarcón y Fany Quispe Farfán».

 

Ello, pese a las evidencias que comprometen al empresario petrolero con Walter Ríos. Por ejemplo, Gianfranco Paredes, ex brazo derecho de Ríos, contó a las autoridades que Abudayeh ofreció prostitutas al expresidente de la Corte Superior del Callao, para que lo ayude en “procesos judiciales a futuro”.

Ríos, actualmente preso en el penal Ancón I, es el testigo estrella de los fiscales del caso Cuellos Blancos. En enero pasado fue sentenciado a 12 años de prisión tras convertirse en colaborador eficaz y acusar a unas noventa personas. En principio, las autoridades habían pedido 30 años para él. 

[Nota de edición: Una primera versión de este artículo citaba un pedazo del audio e indicaba que el fiscal Fernández Alarcón había dicho que una relación entre Ríos y Abudayeh los podía «complicar». El fiscal envió una carta a Sudaca asegurando que lo dicho es que tal relación se les iba a «comunicar». Hemos retirado las referencias a esa parte del audio, en atención a la duda razonable sobre si el fiscal dijo «complicar» o «comunicar». Reproducimos la carta completa de Fernández Alarcón -a la que solo damos crédito en ese punto- al final del artículo]

 

EL CONTEXTO DEL AUDIO

El nombre de Samir Abudayeh saltó a la palestra en diciembre del año pasado. Ese mes, ‘Panorama’ reveló que su empresa, Heaven Petroleum,ganó una licitación para adquirir 280.000 barriles de biodiesel B100 por US$74 millones, sólo dos semanas después de reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio.

Pero en los pasillos judiciales ya se había oído hablar antes de Abudayeh. En junio del año pasado, Gianfranco Paredes Sánchez, exasesor de Ríos en la Corte del Callao, habló sobre Abudayeh ante el despacho del fiscal Jesús Fernández. Paredes dijo a la fiscal adjunta de esa oficina Analiz Cantoral Castro que Abudayeh, aficionado a la hípica, invitó a Ríos a su stud ‘El Herraje’, en el hipódromo de Monterrico. 

El encuentro se dio en agosto del 2017. “El citado empresario árabe agasajó al expresidente Walter Ríos, ya que harían alianzas para ayudarlo en procesos judiciales a futuro”, dijo Paredes. De acuerdo al relato, Abudayeh invitó parrilla y licores de “muy alta calidad”.

Gianfranco Paredes también dijo que, en la noche de aquel día, Abudayeh hizo entrar a una decena de mujeres para que realicen un desfile en el centro del bar del stud ‘El Herraje’. “El empresario [Abudayeh] manifestaba o susurraba que eran chicas para el expresidente Walter Ríos Montalvo”, contó Paredes. Añadió que Ríos eligió a una de ellas, que ejercían el oficio más antiguo del mundo, y le dijo: “Gordo, me voy a hacer unos goles”. 

Walter Rios
Walter Ríos Montalvo, preso en el penal Ancón 1, vinculado a Samir Abudayeh por la confesión de Gianfranco Paredes, exmano derecha del expresidente de la Corte del Callao. Fuente: Andina.

En marzo del 2018, los caminos de Samir Abudayeh y Walter Ríos se volvieron a cruzar. Los agentes policiales pincharon un par de llamadas telefónicas entre ambos. Abudayeh le decía “mi doctor” al exmagistrado, lo que denotaba una relación cercana.

De acuerdo a las pesquisas, Abudayeh le habría pedido a Ríos ayudar a un amigo suyo, el abogado y empresario inmobiliario Sandro Herrera Granda, quien buscaba que le den una orden de desalojo en el Callao. Herrera tiene pasado naranja: postuló al Congreso por el fujimorismo en el 2006 y el 2011, sin éxito.  

Así las cosas, Ríos, su asesor Gianfranco Paredes y el abogado y empresario Sandro Herrera se reunieron en el exclusivo restaurante Rosa Náutica para ultimar detalles. En pleno almuerzo, Ríos llamó a Abudayeh para informarle que estaba con Sandro Herrera, el amigo. “¿Cómo salió toda la operación?”, preguntó Abudayeh. Ríos dijo que todo estaba bien y le pasó el teléfono a Paredes.

Sandro Herrera
Sandro Herrera Granda, amigo de Samir Abudayeh y excandidato del fujimorismo al Congreso, manzana de la discordia en el caso Cuellos Blancos.

“Sandro es mi hermano y el doctor [refiriéndose a Ríos] también”, dijo Abudayeh, en uno de los audios destapados por “Cuarto Poder”. Paredes respondió: “Sí, lo vamos a ayudar”. El favor tuvo un precio, según el ex asesor judicial: US$2.500.

Ante la repercusión mediática, el Ministerio Público, entonces bajo el mando de Zoraida Ávalos, sacó dos comunicados en diciembre y en enero de este año. En el primero aclararon a los medios que hicieron eco de la confesión de Gianfranco Paredes que este no entregó fotos de la cita en el hipódromo, como lo mencionó en su declaración. La nota de prensa, por lo tanto, le quitaba relevancia al vínculo entre Abudayeh y Ríos. En el segundo comunicado, sobre el almuerzo en la Rosa Náutica, la Fiscalía mencionó que Gianfranco Paredes no había presentado pruebas que corroboren su declaración. 

Samir Abudayeh, por su parte, publicó un aviso en prensa escrita −incluido el diario El Comercio− en el que sostenía: “no recuerdo haberme reunido o hablado telefónicamente con el señor Ríos Montalvo”. Y añadió: “Hasta ahora no explican en qué supuestamente me he favorecido de la inexistente relación con el señor Ríos Montalvo, dado que no tengo procesos judiciales en el Callao”.

El empresario citó textualmente una de las notas del Ministerio Público para reforzar su defensa.

EL AUDIO

En este contexto es que se produce el diálogo entre los fiscales Jesús Fernández Alarcón y Fany Quispe, registrado en registrado en un audio, entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Ambos no parecen estar interesados en investigar o indagar un poco más sobre Abudayeh. En una parte de la conversación, los fiscales hacen referencia a que Magaly Quiroz Caballero, otra fiscal que ve el caso Cuellos Blancos, ya investiga este asunto. Fany Quispe argumenta que – hasta ese momento – no existen indicios suficientes para que se “llegue” a Abudayeh. Aquí publicamos un extracto del diálogo: 

Fany Quispe: De hecho que hay una relación con Ríos porque Ríos se reúne con él, con Sandro [Herrera].

Jesús Fernández Alarcón: Con Sandro.

Fany Quispe: En la Rosa Náutica, con Sandro se reúne.

Jesús Fernández Alarcón: Se reúnen Gianfranco, Ríos y Sandro.

Fany Quispe: El asunto es no confundir, ¿no? Si es que Samir Abudayeh tenía un proceso o un interés es por otro caso judicial. Pero no es el caso judicial de Sandro Herrera.

Jesús Fernández: Entiendo, entonces, que ese Sandro hizo sus negocios con Gianfranco.

Fany Quispe: Sí, claro. Con la venia de Ríos.

Jesús Fernández Alarcón: Ríos los junta para el almuerzo en la Rosa Náutica para que Gianfranco se encargue de arreglar todo.

Sudaca buscó a los fiscales del caso Cuellos Blancos, pero se excusaron de dar declaraciones. Sin embargo, una fuente de ese despacho dice que el fiscal Jesús Fernández Alarcón sigue una pista que conduce a Samir Abudayeh, sin formalizar investigación aún. Dice que Ríos declaró que el empresario organizó una reunión con magistrados para ser favorecido en un caso, pero que no puede dar más detalles. 

Señala también que tiene un topo en su oficina que sabotea el trabajo del equipo. “Ya hemos denunciado que la mafia se está infiltrando. Es indignante que le dé un audio cortado”, asegura la fuente. 

Pantallazo resolucion
22 de febrero. Disposición de Magaly Quiroz Caballero, fiscal que investiga el caso Cuellos Blancos, en el que decide no abrir investigación ni citar como testigo a Samir Abudayeh por un supuesto soborno de un amigo del empresario petrolero a Walter Ríos.

Lo cierto es que a Abudayeh le sonrío la buena fortuna. El 22 de febrero la fiscal Magaly Quiroz −del mismo equipo integrado por Fernández y Quispe− decidió abrir investigación a Gianfranco Paredes y Sandro Herrera, pero no toca ni con el pétalo de una rosa al aficionado a los caballos.  La trama corrupta de los Cuellos Blancos no tiene cuándo acabar.

 

Carta enviada por el fiscal Jesús Fernández Alarcón a Sudaca:

 

Tags:

Gobierno, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Castillo y Cerrón: crónica de una ruptura"
"Gladys Echaíz: en una encrucijada política y judicial"
"Anahí Durand, fuera de la PCM"
x