Adidas, maratón de la muerte

Maratón de la muerte: una prueba de resistencia que se inició con la muerte de su primer atleta

Como si no fuera poco con la muerte de Jorge Lezama a Sudaca también llegó el testimonio de Armando Cabanillas, padre de Jorge Alfredo, un atleta caído en la Maratón Internacional de los Andes realizada en noviembre de 2015 organizada por la Municipalidad de Huancayo y donde Perú Runners fue uno de los auspiciadores.

Quinientos años antes del nacimiento de Cristo, un soldado griego que había estado en la batalla de Maratón, en la cual los griegos derrotaron a los persas, recorrió a la carrera los 40 kilómetros que separaban el campo de batalla de la ciudad de Esparta y cayó muerto, con el corazón y los pulmones reventados por tamaño esfuerzo. Como en esa época las historias reales se mezclaban con mil y una fantasías, Heródoto y Plutarco difieren en el nombre del corredor y sobre todo en el número de kilómetros, porque uno de ellos dice que el maratonista recorrió realmente la distancia de Atenas hasta Esparta, unos 210 kilómetros.

Dejando de lado las precisiones históricas sobre el origen del evento más conocido de las carreras de fondo, es importante aclarar que los organizadores de las maratones más conocidas del mundo, desde la Media Maratón de São Paulo que se realiza el 31 de diciembre de cada año desde hace 97 calendarios hasta las prestigiosas competencias de New York, de Boston, de Tokio y de Londres, se preocupan sobremanera de los atletas de élite, pero también ponen el mismo cuidado en proteger a los atletas amateurs (amantes en francés): auxilio médico similar de primer y segundo orden, con ambulancias equipadas con equipos de oxigenación y de desfibrilación, y, además, centros de hospitalización totalmente equipados para salvar todas las vidas, no solo las de los atletas que algunos Runners llevan como personal propio a los diferentes eventos maratónicos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Como si no fuera poco con la muerte de Jorge Lezama a Sudaca también llegó el testimonio de  Armando Cabanillas, padre de Jorge Alfredo, un atleta caído en la Maratón Internacional de los Andes realizada en noviembre de 2015 organizada por la Municipalidad de Huancayo y donde  Perú Runners fue uno de los auspiciadores:

“Mi hijo, Jorge Alfredo Cabanillas Velapatiño, era un administrador de empresas con una gran pasión por el atletismo, el cual practicaba cada 3 o 4 veces a la semana por los cerros de Lima o en la sierra central. Su anhelo más grande era participar en la Maratón de Los Andes, para lo cual se preparó arduamente.

Maratón de la muerte Adidas
Jorge Cabanillas, su anhelo más grande era participar en la Maratón de Los Andes, para lo cual se preparó arduamente.

Cuando fui a la Fiscalía me entrevisté con varios miembros del comité organizador, y la verdad es que no tenían la menor idea de lo que era un evento, lo único que me dijeron fue: ‘nosotros a todos los participantes les tomamos una declaración jurada donde dicen que no tienen problemas de salud’. Esa es toda la proactividad que tienen para eventos que están llenos de riesgos en unos escenarios que están por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, como las calles de Huancayo, lo menos que tendrían que haber hecho es realizarles un triaje antes de iniciarse el evento deportivo, y contar con un equipo de primeros auxilios con desfibrilador incluido para responder a cualquier contingencia médica.

Nosotros (sus parientes) nos enteramos por un familiar que vive en Puerto Maldonado y vio a través del Facebook de mi hijo que varias personas ponían sentidos mensajes que expresaban que estaba muerto; entonces ellas se comunicaron conmigo porque los organizadores ni siquiera tuvieron la delicadeza de llamarme y avísame que mi hijo había fallecido en plena carrera. Mi hijo no era un deportista improvisado, él llevaba años corriendo, no tomaba licor ni fumaba y se hacía sus exámenes médicos de manera constante”.

Maratón de la muerte Adidas 2
La ruta de la maratón Lima 42K esta certificada por la World Athletic que es la federación Internacional de Atletismo.

Al escuchar al padre de Jorge Alfredo, también escucho a Natalie Montero la viuda de Jorge Lezama porque los dos casos son exactamente iguales, entonces me pregunto qué dice la ley al respecto, qué se necesita para organizar una maratón y ganar dinero sin importar la vida de miles de aficionados a este deporte. Conversamos con Carla Castañeda, abogada del caso Lezama:

“Específicamente no hay ninguna norma que regule las maratones, lo que sí hay es una normativa de nivel municipal que establece ciertos requisitos para la celebración de este tipo de eventos que, como reúnen a mucha gente, necesita que los organizadores garanticen ciertos niveles de seguridad; solamente tenemos normativa relacionada e ese aspecto. Otra normativa vinculada es la referida a la celebración de eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales. Como este caso es un evento deportivo masivo se requiere -por las normas municipales- de la presencia de cierto tipo de ambulancias para cubrir las emergencias médicas. Eso es lo que los organizadores de un evento de ese tipo tendrían que haber observado y cumplido.

Como no hay una normativa a través del gobierno central que regule en específico este tipo de eventos, entonces tenemos que ir a las que son de nivel municipal o, por ejemplo, a la norma técnica de salud 051 que regula lo que es el trasporte asistido de pacientes por vía terrestre, esa normativa por ejemplo establece cuáles son las características que debe portar cada ambulancia dependiendo de su tipo, otra cosa es cumplir con lo que exige el reglamento de la ley 30037, que es la que previene y que sanciona la violencia en los espectáculos deportivos que se aplica de manera supletoria a este tipo de eventos deportivos, porque esta norma, en su primera disposición complementaria final dice lo siguiente: las normas aplicables a espectáculos deportivos no profesionales organizadas ya sea el caso en cualquier lugar del Perú. La primera disposición complementaria final de esta ley dice: ‘todo lo que resulta aplicable en lo que resultara en las disposiciones de seguridad establecidas en este reglamento se puede aplicar de forma supletoria a los eventos deportivos no profesionales como estas maratones, y qué dice esta ley en su artículo 14 respecto a la regulación de la seguridad de este tipo de eventos dice que si este evento va a reunir a más de cinco mil espectadores de debe contar por lo menos con dos ambulancias tipo II y con el personal médico y con la logística que permita una adecuada atención ante una emergencia, así que por lo menos es estos casos debe de haber dos ambulancias tipo II que además del equipo básico con el dual deben contar todas las ambulancias un monitor desfibrilador portátil y un oxímetro de pulso portátil, por lo tanto los organizadores tiene la obligación de cumplir con ciertos estándares y requisitos. 

¿Podríamos decir que, cualquier persona con auspicios de empresas privadas como Adidas, Perú Runners, puede organizar un evento de este tipo como si se tratara de una kermese?

Claro que sí, los organizadores deben poner atención con los requisitos que solicita cada municipio para un espectáculo deportivo como las maratones, solamente la ley 30037, esta sí se refiere a los espectáculos deportivos profesionales pero esta norma en su reglamento dispone también que se aplica a aquellos espectáculos no profesionales y en esos califica la maratón. Definitivamente es una falla de los municipios de no fiscalizar el cumplimiento de la norma. Sin embargo, donde está la seriedad de los organizadores del evento que deben cumplir las normas ya que el deber de cumplirlas no tiene que estar supeditado a que alguien lo esté vigilando, cómo es posible que organicen un evento y no procuren que el mínimo de los requisitos se cumpla aun sabiendo que en este tipo de eventos es algo usual que se presenten desmayos, paros cardio respiratorios. Y desde la perspectiva de la defensa y la protección del consumidor hay una falta de idoneidad porque no se puede ser proveedor de la organización de un evento de ese tipo y no tener un plan de acción frente a una emergencia que podría suceder.  

Recién en la rueda de prensa de la maratón Lima 42K que se realizó hace unas semanas, nos sorprendió escuchar a Alejandra Rodríguez Larrain, gerente general de Perú Runners informar que “este año” la maratón se convirtió en una ruta “cardio asegurada”, parece que hubiera que ir acumulando errores o mejor dicho muertos para que se vaya haciendo lo que se debió hacer siempre.

“Cómo se desarrolla el protocolo y el plan de seguridad, primero que nada, está coordinado por diversos agentes tanto público como privado y en muy cercana coordinación para que justamente que sean los expertos los que puedan determinar las diversas operaciones. Este plan incluye la prevención médica, incluye el cierre de tránsito con la Policía Nacional del Perú e incluye también los procesos de comunicación de la carrera, en cuanto a la parte médica por ejemplo este año contaremos con 22 ambulancias todas son de tipo II y una de ellas es de tipo III que estas son las normas muy estrictas que tiene el Minsa para que las ambulancias cuenten con todo lo necesario para eventos de esta envergadura, por otro lado tenemos diez motos todas con desfibrilador y con paramédicos tenemos también cinco tópicos entre grandes y medianos que van a estar a lo largo de la ruta y también a la llegada para poder atender diferentes situaciones, para darte un ejemplo en la parte cardiológica tendremos 37 desfibriladores eso convierte la maratón en una ruta cardio asegurada porque en promedio cada medio kilómetro va a ver una persona con un desfibrilador y una persona, moto o ambulancia lista para atender a cualquier participante que presente algún incidente y lo importante es que vamos a tener este año  un centro de operaciones de los niveles de estándar internacional que solamente tienen carreras como las maratón myers es decir vamos a tener un centro de operaciones donde estén los líderes de cada una de las áreas desde el lado de producción, médico, de tránsito etcétera para poder tomar decisiones con pantalla en tiempo real y todos conectados poder recibir la información de lo que sucede y poder tomar una decisión”.

Pero cómo estas maratones no solo corren aficionados sino también deportistas calificados, hablamos con José Luis Page Johnson, jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Atletismo:

“La maratón Lima 42K es una competencia internacional y oficial porque vale para el ranking de la World Athletic que es la federación Internacional de Atletismo, pero además lo que le otorga la valides es que la ruta es certificada por la World Athletic tanto como para la maratón y para la media maratón esta ruta esta certifica y tiene un tiempo de duración que la van a tener valida hasta el 2025.

 

Leyenda: La ruta de la maratón Lima 42K esta certificada por la World Athletic que es la federación Internacional de Atletismo.

Esta maratón da la posibilidad a los deportistas de élite de lograr varios objetivos primero al ser una maratón que la ruta esta certificada por la World Athletic todos tienen la posibilidad de poder otorgarles un score en el perfil que tienen en el World Athletic y/o hacer la marca mínima que les piden para el Campeonato Mundial de atletismo en Budapest”.

Lo que me explica es en términos para los deportistas calificados y los deportistas amateur

“Lo que pasa con ellos es que no tienen un objetivo de calificar a un internacional”.

La World Athletic pide a los organizadores algunos requisitos mínimos que cumplir en seguridad 

“La World Athletic para que pueda otorgar el certificado para comenzar viene un representante al país donde va a hacer la maratón y hace la medición oficial de la ruta, y el tema de las ambulancias y de todo lo demás sobre todo para que sea una maratón valida y que tenga un nivel lo que piden es que haya de acuerdo a reglamento las zonas de avituallamiento y de hidratación, un chip y entre otras cosas más que ya la organización te puede dar.  

La maratón de Lima 42k que también la hizo Adidas, yo estuve ahí como representante de la Federación y cumplió con todos los índices, ahí lo único que empañó realmente el evento fue el fallecido, pero el evento se hizo en ruta certificada, tuvo chip de control electrónico, jueces oficiales de CONAFA, pero además tuvo ambulancias, bomberos, cuidado de serenazgo, Policía Nacional, todo estuvo cerrado realmente estuve ahí y fue muy agradable y realmente no tiene nada que envidiarle a un evento internacional.    

De todas maneras, es una maratón oficial reconocida, certificada y avalada por la World Athletic y además tiene también el aval de la Federación Peruana de Atletismo. La federación de Atletismo lo que ha hecho con esta maratón ha firmado un convenio de organización, entonces que ocurre la Federación a otorgado el aval a Perú Runners de que pueda organizar un evento en el cual sus efectos son a nivel profesional del atletismo entonces por eso la maratón Lima 42K como lo hace una empresa privada que es Perú Runners obviamente ellos cobran un dinero por inscripción que es lo que ganan ellos”.

“Al que nace para panzón, aunque lo fajen de chico”, decían mis abuelitos para describir sinópticamente lo inevitable. Y es muy cierto, porque si a los dueños de ese negocio recubierto de ‘deportivismo’ llamado Perú Runners les ha ido bien por la vida convenciendo a un par de marcas de indumentaria deportiva que ‘ellos la llevan’, pues para qué modificar las condiciones de un negocio donde todo es ganancia, el riesgo es igual a cero y hasta los congresistas los condecoran por ‘contribuir al engrandecimiento de la patria’ u otra memez parecida.

Pero detengámonos un ratito para comparar los requisitos necesarios para realizar maratones en la deteriorada Barcelona, una ciudad venida a menos por la pésima administración de su actual alcaldesa. En la ciudad condal nadie puede realizar una maratón si no presenta una batería completa de ambulancias, paramédicos, bomberos, aguateros y controladores de acuerdo a los estándares europeos. Ahora bien, todas esas garantías médicas llevan a que la Maratón y la Media Maratón de Barcelona recauden más de 50 millones de euros cada una, por el turismo agregado, la venta de souvenirs alusivos y el mayor consumo durante esos dos fines de semana de fiesta inininterrumpida, sin paivas ni paivitas.

     

Tags:

Adidas, IPD, Lima 42K, maratón, Maratón Life Lima 42K, Perú Runners

Mas artículos del autor:

"El papel de las organizaciones no gubernamentales y la corrupción judicial"
"La alimentación de los niños condiciona su presente y su futuro"
"Reduflación: un invento de los productores para estafar a los consumidores"
x