La Huella - Moquegua

Líderes de Moquegua ayudarán en el desarrollo sostenible de su región

La participación de las comunidades y el cierre de brechas de acceso a comunicación busca formar líderes que logren involucrarse en la participación ciudadana junto a sus comunidades.

Según la Revista Forbes, en Perú se ha retrocedido diez años en términos de la lucha contra la pobreza; por esta razón, el cierre de brechas sociales es uno de los objetivos más importantes a futuro. Para garantizarlo se requiere de acciones que vayan más allá de acuerdos obligatorios y marcos legales. En ese sentido, la iniciativa ‘Moquegua Crece’ busca, a través de acciones voluntarias como la generación de oportunidades de empleo y la participación de todos los actores, el desarrollo sostenible de la región.

“Es una iniciativa colaborativa y está comprometida con el desarrollo sostenible de Moquegua, con la idea de tener una visión compartida de largo plazo. Busca aprovechar el dinamismo que genera la minería en la región para desarrollar iniciativas que promuevan oportunidades de ingresos”, afirmó Carla Toledo, oficial de Operaciones en Corporación Financiera Internacional (IFC), durante la conferencia ‘Desarrollo Territorial: un Desafío para el Cierre de Brechas Sociales’ realizada dentro del evento ‘Rumbo a Perumin’, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Toledo resaltó el involucramiento de actores para lograr establecer una visión compartida a nivel territorial que permita el desarrollo a largo plazo. En esa línea, informó que detectaron que más de 500 líderes no accedían a la información sobre minería y desarrollo, que sea fácil de comprender y resulte relevante para sus funciones.

Para cerrar estas brechas de acceso a la información se capacitó a los líderes a través de pequeñas piezas comunicacionales. Este proceso se realizó a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook y Zoom, y temas a tratar fueron el ciclo minero, uso de recursos y la participación ciudadana.

Los líderes interactuaron a través de retos, preguntas y participación en foros. Asimismo, intercambiaron experiencias con actores regionales, academia, empresa, gobierno y ONG. Hasta el momento, 343 líderes (55% mujeres) son parte de este programa que busca contribuir a establecer objetivos en común y formar líderes con mayor información para involucrarse en la participación ciudadana.

Nuevas iniciativas de ingresos

Las comunidades son esenciales para el desarrollo sostenible, pero las entidades públicas y privadas también deben trabajar en conjunto. Es así que el IFC, junto al Gobierno Regional de Moquegua, el Ceplan y la Universidad del Pacífico, trabajó en la actualización del plan participativo para el 2032.

El objetivo es brindar oportunidades de ingresos o empleos a partir de la diversificación económica de la región. Para esto se desarrolló un estudio espacial-territorial que identifica potencialidades de Moquegua, como el estudio y proyectos piloto de acuicultura orientada al cultivo de algas; el valle del hidrógeno verde, que es considerado el combustible del futuro; y la agricultura de alto valor en Ilo.

Sobre estas posibilidades de diversificación de economía Milar Zenteno, jefe de la Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Moquegua, agregó que Moquegua posee 498 196 hectáreas destinadas o con potencial de desarrollo agropecuario, de las cuales 17 725 hectáreas se encuentran en producción, menos del 3.6%.

Hasta el momento, el Gobierno Regional, las Municipalidades de Mariscal Nieto, Ilo, Sánchez Cerro y Torata han recibido asistencia técnica para fortalecer la gestión de inversiones públicas de manera eficiente, eficaz y transparente, y que provean servicios e infraestructura pública que respondan a las necesidades de la población.

 

 

Tags:

Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial, Instituto de Ingenieros de Minas, La Huella, Líderes Locales, Minería, Moquegua Crece, Plan Participativo 2032, Rumbo a Perumin

Mas artículos del autor:

"Still (2024)"
"Asociación de bancos dona 32 vehículos a la Policía Nacional del Perú"
"La PUCP es la universidad N°1 de Perú en la segunda edición del ranking de sostenibilidad de QS World University Rankings"
x