ASBANC

Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota

"El “Gota a Gota” es un tipo de crédito informal que pone en peligro la integridad de decenas de miles de peruanos y peruanas. Esta modalidad de préstamo informal puede capturar de forma indefinida a quién necesitó un préstamo, haciéndole muy difícil pagar una deuda que suele ser extremadamente cara"
  • El “Gota a Gota” es un tipo de crédito informal que pone en peligro la integridad de decenas de miles de peruanos y peruanas. Esta modalidad de préstamo informal puede capturar de forma indefinida a quién necesitó un préstamo, haciéndole muy difícil pagar una deuda que suele ser extremadamente cara. Los créditos “gota a gota” también promueven espacios para otras actividades ilegales como financiamiento del narcotráfico y otros negocios ilícitos.
  • Un estudio del 2023 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló que: 
    • La mitad de los créditos informales tienen tasas de interés de 500% o más
    • 1 de cada 3 créditos informales tienen una tasa de interés que supera el 1,000% 
    • 1 de cada 10, tiene una tasa superior al 10,000% 
    • 1 de cada 3 personas que tuvieron un retraso fueron víctimas de amenazas o violencia.
  • La ley de topes de tasas de interés, como indicaban las instancias técnicas, ha perjudicado a los peruanos, excluyendo a más familias de créditos formales, y empujándolos a recurrir a créditos informales como el gota a gota. La ley de tope de tasas hace imposible ofrecerle préstamos formales a una gran cantidad de personas: aquellos que tienen un perfil de riesgo al que corresponde una tasa de interés por encima del tope establecido. Las entidades financieras tienen la obligación de cuidar los depósitos de sus clientes, lo que les imposibilita ofrecer créditos a tasas que pongan en riesgo los depósitos del público.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):

Se pronunció sobre los posibles efectos negativos de la ley, indicando que se provocarían restricciones en el acceso al crédito y fomentaría la búsqueda de financiamiento informal.

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP):

Argumentó que los topes a las tasas de interés pueden reducir el acceso al crédito formal, empujando a los consumidores hacia el mercado informal, donde las tasas son aún más altas. Propuso alternativas como la mejora de la cultura financiera y el uso de nuevas tecnologías en la provisión de servicios financieros.

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC):

Alertó sobre el riesgo para la estabilidad del sector micro financiero, señalando que las tasas de interés son el resultado de un análisis de costos y riesgos por parte de las instituciones financieras. Además, advirtió sobre el impacto negativo en las tasas pasivas y la falta de capacidad para enfrentar situaciones financieras difíciles.

  • El BCRP estima que más de 266 mil peruanos han sido afectados por los topes a las tasas de interés, que generan exclusión del sistema formal. 
  • Muchas de las personas que necesitaron un crédito y se vieron excluidas del sistema formal debido al tope de tasas, se vieron forzadas a aceptar las condiciones del mercado informal, incluido el “gota a gota”, que es mucho más caro que el sistema formal. 
  • La Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tienen la oportunidad de votar a favor de las personas que podrían ser víctima de esta modalidad delictiva, eliminando los topes que dejan a más familias fuera del sistema formal. Derogar esta ley permitirá que miles de familias en el Perú vuelvan a acceder a créditos formales.

Tags:

tasas de interés, tope de intereses

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x