Alan-Salinas

La segunda etapa de la estrategia de Pedro Castillo

"Una vez logrado éxitos en este punto, es importante también la estrategia de la moderación para confundir al oponente y al electorado que no ha votado por el populista de turno."

Dentro de la estrategia populista es importante buscar dividir al sentido común buscando un enemigo y mediante la idea de hablarles a los no convencidos. Una vez logrado éxitos en este punto, es importante también la estrategia de la moderación para confundir al oponente y al electorado que no ha votado por el populista de turno. “Un paso atrás y dos adelante”, lo llaman en la estrategia leninista.

A tenor de ello, hace poco, al usar saco y corbata, Pedro Castillo ha pasado a la segunda etapa de la estrategia (que le han elaborado sus asesores), el cual consiste en moderarse. Y eso es lo podemos apreciar. La presencia de él ante las fuerzas armadas y de los integrantes del Ejecutivo ante los empresarios mineros no hace más que confirmar dicha hipótesis.

Su fin: buscar dar “certezas” en tiempos de incertidumbre. Busca tender puentes hacia las clases medias de Lima, ese tan difícil sector que -hasta ahora- le es adversa. Y es que -como parte de la estrategia populista- el contar con el apoyo de este sector social es importante para redefinir la correlación de fuerzas al tener a Antauro Humala recorriendo el sector radicalizado y provinciano al que antes se dirigió Pedro Castillo.

¿Qué hace la oposición política al respecto? Insisto que -hasta la fecha- no hay una mea culpa de la seguidilla de errores que vienen cometiendo al hablarle solo a los convencidos. A río revuelto o a crisis social y económica que vivimos, hemos podido apreciar que la oposición sigue siendo reactiva a un plan político que tiene el Ejecutivo.

La oposición debe pensar y establecer líneas de acción en torno no solo a la vacancia. Debe agregar a ello un discurso que proponga una agenda económico y social para hablarles a los no convencidos en regiones. Es así como se podría cambiar la correlación de fuerzas para una transición democrática que se requiere para evitar el colapso económico del país.

¡Ojo!

Tags:

Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x