¿Qué es un empleo verde?

¿Qué es un empleo verde?

"Los empleos verdes son un pilar básico para lograr una economía más sostenible, mitigar el cambio climático y construir una sociedad más justa"

[TIEMPO DE MILLENIALS] La creación de empleos verdes constituye una de las herramientas fundamentales para la construcción de un modelo económico y social sostenible a largo plazo, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en el Acuerdo de París en 2015.

¿Qué es un empleo verde?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que se tratan de empleos de calidad: aquellos que incluyen ingresos justos y suficientes, acceso a seguridad social y protección social, y la tranquilidad de un buen ingreso en la vejez a la hora de jubilarnos.

Por su lado, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como «los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental».

¿Cuáles son los beneficios para una economía sostenible?

De acuerdo con la OIT los empleos verdes permiten:

  • Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

A nivel empresarial los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente y también pueden contribuir a procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente en las empresas. Por ejemplo, pueden reducir el consumo de agua o mejorar el sistema de reciclaje.

¿Y en Perú?

De acuerdo con Vinatea & Toyama, en nuestro país, se identifican dos principales problemáticas con respecto a los empleos verdes:

  • La primera, relacionada a la presencia de empleos no verdes, es decir, los empleos formales e “informales” en la economía formal y los empleos en la economía informal dentro de los sectores verdes priorizados, que cumplen con todos, algunos o ninguno de los criterios de empleo decente, pero no cumplen ningún criterio ambiental.
  • La segunda, relacionada con el porcentaje de empresas que cumplen con los criterios ambientales: no superan el 10% del total.

Tags:

Desarrollo Sostenible, Empleos verdes, ODS2030, Sostenibilidad economica

Mas artículos del autor:

"¿Ambientalista o Ecologista?"
"¿Qué es un empleo verde?"
"¿Cómo no ser parte del desperdicio de alimentos en navidad?"
x