Pie Derecho

Preguntas para cualquier candidato

“Ya no podemos volver a elegir a un improvisado, alguien cuya única motivación de llegar al poder es enriquecerse, como fue el caso de Pedro Castillo”

Ya no podemos volver a elegir a un improvisado, alguien cuya única motivación de llegar al poder es enriquecerse, como fue el caso de Pedro Castillo. Y en lugar de campañas estúpidas de terruqueo o de inventar cucos -que encima son contraproducentes-, lo que se va a necesitar es zanjar precisiones claras desde tiempo atrás de la campaña (que probablemente será el 2026). Aquí un listado de algunas inquietudes que los potenciales candidatos debieran absolver si quieren aspirar a sentarse en Palacio y que la opinión pública sepa con antelación frente a qué está.

SALUD.- ¿Cuánto del presupuesto lo va a destinar a la salud pública? ¿Va a fusionar EsSalud con el Minsa? ¿Va a aplicar concesiones u obras por impuestos para construir infraestructura? ¿Cómo piensa resolver el zafarrancho sindical que existe en el sector? ¿Haría algo para romper el oligopolio farmacéutico?

EDUCACIÓN.- ¿Cuánto del presupuesto lo va a destinar a educación? ¿Mantendría los colegios mayores? ¿Retomaría la labor original de la Sunedu? ¿Utilizaría el mecanismo de concesiones u obras por impuestos para la construcción o administración de colegios públicos? ¿Permitiría que profesionales de carreras que no sean de Educación puedan enseñar en los colegios?

SEGURIDAD.- ¿Cuántos policías se requieren para un país como el Perú? ¿Crearía más escuelas de formación? ¿Cómo erradicaría la corrupción enquistada en la institución? ¿Utilizaría a las Fuerzas Armadas? ¿Armaría a los serenazgos? ¿Los unificaría? ¿Implantaría la pena de muerte? ¿Qué cambios haría en las cárceles peruanas?

CORRUPCIÓN.- ¿Qué haría con la Contraloría para que pueda actuar más rápida y preventivamente? ¿Promovería que aumenten las penas por corrupción? ¿Inhabilitaría a los sentenciados por corrupción de cualquier función pública? ¿Impediría que los sentenciados en primera instancia por corrupción no puedan postular a cargos públicos?

REFORMA DEL ESTADO.- ¿Reduciría los ministerios? ¿Cómo empezaría la reforma del Estado? ¿Crearía una comisión ad hoc?

REACTIVACIÓN ECONÓMICA.- ¿Cómo instalaría mayor libre competencia en el mercantilista mercado peruano? ¿Privatizaría Petroperú y Sedapal? ¿Colocaría salvaguardas a las importaciones chinas? ¿Haría alguna reforma del sistema de pensiones? ¿Cómo reduciría la gigantesca brecha de infraestructura que tiene el Perú? ¿Prorrogaría los contratos ley?

REGIONALIZACIÓN.- ¿Recentralizaría algunas funciones? ¿Haría cinco o seis macrorregiones en lugar de las 26 que hoy existen? ¿Seguiría distribuyendo el canon y las regalías como se hace hasta ahora? ¿Haría elecciones cada cinco años y permitiría la reelección de gobernadores y alcaldes?

REFORMA POLÍTICA.- ¿Impulsaría la bicameralidad? ¿Y la reelección de congresistas? ¿Crearía distritos electorales múltiples? ¿Impulsaría la realización de elecciones primarias en los partidos? ¿Haría que el Congreso se elija en la segunda vuelta?

Tags:

Candidatos, Preguntas

Mas artículos del autor:

"El adelanto de elecciones es la salida"
"Un gran frente no solo para ganar"
"López Aliaga se dispara al pie"
x