Licencia por menstruación, ¿mayor discriminación?

"Hace poco menos de un mes se aprobó en España una ley para que las trabajadoras que sufren de dolores menstruales puedan pedir licencias médicas."

Hace poco menos de un mes se aprobó en España una ley para que las trabajadoras que sufren de dolores menstruales puedan pedir licencias médicas. Investigando me di con la sorpresa que países como Japón, Corea del Sur, Indonesia, Zambia, entre otros, ya cuentan con licencia menstrual; sin embargo, en ningún país de Latinoamérica existe una ley así. Países como México, Argentina y Colombia han presentado proyectos de ley para incluir este tipo de licencia, no obstante, todavía no han sido aprobados.

Para comenzar, no solo en Perú sino en el mundo, existen muchos tabúes y mucha desinformación alrededor de la menstruación. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, sólo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes sobre este tema. Además de eso, las mujeres han normalizado experimentar dolores fuertes durante la menstruación, y proceden a automedicarse, sin cuestionarse si estos son realmente algo normal o pueden estar relacionados a un problema de salud.

No, los dolores fuertes durante el periodo menstrual no son algo normal e incluso pueden ser peligrosos. Estos pueden estar relacionados a dismenorrea, pólipos, miomas o incluso endometriosis, padecimientos que requieren atención médica para prevenir complicaciones. Asimismo, no debería cuestionarse qué tan dolorosa puede ser la regla para algunas mujeres, llegando incluso a incapacitarlas de ejercer sus funciones laborales. Por una fiebre, por una gripe, u otras condiciones “leves” se otorga descanso médico, entonces, ¿por qué los dolores menstruales fuertes generan tanto debate para otorgar una licencia?

Esto también me lleva a preguntarme, ¿cómo sería en Perú si se aprobara una licencia de este tipo? Somos un país donde aún existe mucha desigualdad laboral entre hombres y mujeres, donde en promedio el hombre gana 25% más que la mujer (Fuente: IPE), donde muchas mujeres son discriminadas de puestos de trabajo solo por su género o por ser mamás, donde solo el 35% de los cargos de alta dirección en el Perú son ocupados por mujeres (Fuente: INEI). Entonces, ¿sería esto beneficioso para las trabajadoras? ¿O más bien sería un factor para usar en su contra y aumentar la discriminación en el ámbito laboral?

En Japón, por ejemplo, donde existe licencia menstrual desde 1947, muchas mujeres prefieren no ejercer este derecho por miedo a que se vea como señal de debilidad, y que puedan disminuir las probabilidades de que sean contratadas. Esto me suena a algo que sucedería en el Perú de contar con esta licencia. En mi experiencia, en algunos lugares donde he trabajado, he sido testigo de discriminación contra mujeres en casos relacionados a la menstruación, y no solo por hombres, sino también por otras mujeres. También he sido testigo de cómo amigas han sido objeto de discriminación para acceder a un empleo por estar embarazadas, o he escuchado a personas decir antes de entrevistar a una mujer joven «pregúntale si está casada porque no queremos más licencias post natales». Es un hecho que en nuestro país existe discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y que estamos muy lejos de lograr la igualdad, y preocupa que, de contar con una ley de este tipo, se pueda usar en contra de la mujer y aumentar la desigualdad.

En el Perú el empleo informal sobrepasa el 76%, y para ser exactos, la tasa de empleo informal afecta al 76,3% de las mujeres ocupadas (Fuente: INEI). Si tomamos en cuenta lo que pasa en Japón y la brecha de género existente en Perú en el ámbito laboral, por más que una ley que otorgue licencias por menstruación dolorosa sea necesaria, podría no ser positivo para el género femenino y en general, para la economía formal. Esto podría desmotivar las contrataciones de mujeres, podría aumentar el empleo informal para evitar cumplir con este tipo de leyes, y por ende ir en contra de la paridad que se busca lograr entre ambos géneros en el sector laboral.

Tags:

Licencia por menstruación

Mas artículos del autor:

"Perú, tierra de nadie"
"¿Estabilidad y esperanza?"
"Fans & Music y Teleticket, ¿hasta cuándo?"
x