Seguir el paso

Mientras que Sporting Cristal demostró personalidad para jugar y obtener un meritorio empate en Parque Patricios frente a Huracán, Universitario superó de manera contundente a Cienciano en el primer de Jorge Fossati con los cremas.

Cristal, Alarcón y un valioso empate

Sporting Cristal realizó un correcto partido en el ‘Palacio Ducó’ y se mantiene con posibilidades de seguir avanzando en la Copa Libertadores. Frente a Huracán, el club celeste demostró personalidad para jugar, para sostener un partido en el que, sin dejar de exhibir voluntad y recursos para pisar el área rival, priorizó el orden y el cierre de espacios defensivos. Tiago Nunes alineó a un equipo prudente en su posicionamiento dentro del terreno de juego, que trató de mantener hasta el final  el equilibrio colectivo.

Cristal no podía otorgar ventajas, porque Huracán —que cuenta con un gran  ‘5’ como Federico Fattori— es un equipo con poderío ofensivo, en especial por la amplitud que muestra cuando tiene el balón. Juan Gauto por derecha, Jonás Acevedo por izquierda, ambos son extremos desequilibrantes que saben ir al uno contra uno, que siempre intentan alimentar a sus centrodelanteros Matías Cóccaro y Nicolás Cordero.

Pero los celestes estuvieron bien en todas sus líneas, coordinados para aguantar los embates locales, sin dejar de animarse a —en determinados momentos— manejar el balón, ir al frente y generar ocasiones al arco de Lucas Chaves. Esto último principalmente por el aporte de Jostin Alarcón, jugador que por su claridad con el balón y atrevimiento, se está volviendo clave en el conjunto rimense.

El próximo jueves Cristal deberá hacer valer el resultado obtenido en Parque Patricios. Un reto en el que se verá el carácter competitivo del cuadro dirigido por el estratega brasileño, en un escenario donde cuenta ya con un reciente y feliz antecedente.

Fossati, Quispe y la lógica

Desde el inicio de la temporada, Universitario no había completado noventa minutos como los del pasado jueves por la Copa Sudamericana. Los cremas superaron de principio a fin a un Cienciano irreconocible, inconexo, que estuvo lejos de elaborar de forma sostenida jugadas que lo acercaran al gol. A pesar de que los cusqueños alinearon jugadores con sobradas cualidades para crear situaciones en ataque como Alberto Quintero, Jean Deza y Juan Romagnoli, el dominio de la ‘U’ fue inalterable.

Estrenándose en la dirección técnica de la ‘U’, el experimentado Jorge Fossati presentó a un equipo con ciertos reajustes en el parado; eso les permitió mejorar su funcionamiento y llevar el protagonismo del cotejo.

Piero Quispe reapareció como el conductor ofensivo; además de abrir el marcador, se le vio participativo durante todo el encuentro para pedir la pelota, asociarse y, cuando podía, superar en el regate individual. Lo rodearon jugadores que también respondieron en sus funciones, especialmente Perez Guedes, que supo ubicarse en la volante y sumarse al juego combinativo.

Cuestionado por sus primeras apariciones con la camiseta crema, Emanuel Herrera anotó por primera vez en el año con la ‘U’. La ‘Maquinaria’, aún recuperando la distancia, se generó más ocasiones para incrementar su cuenta; aunque no acertó, da con lo que puede aportar al cuadro merengue en el área rival.

Universitario, así, empieza a recuperar el sentido futbolístico y la lógica. Con ello, además de la experiencia de su entrenador, buscará, al mismo tiempo de dar batalla en la Sudamericana, recomponerse en el torneo local luego de un inicio poco auspicioso.

Tags:

fútbol peruano, Sporting Cristal, Universitario de Deportes

Mas artículos del autor:

"Triunfo Rojinegro"
"Gluck en lo suyo"
"El balón como método"
x