Israel y Palestina

Este silencio no es indiferencia

"Son días tristes para la humanidad. Las noticas que nos rodean, y las imágenes y videos de civiles sorprendidos por disparos, secuestros, violaciones sexuales, entre otros, al igual que las de civiles bombardeados, bajo la amenaza de vivir sin agua, luz, electricidad, comida y posibilidad de escapar, tienen que tocarle el corazón a cualquier humano. Más aún, sabiendo que, en un conflicto como este, no hay soluciones fáciles, ni rápidas, y que todo indica que lo que vamos a ver en los próximos días es más y más sufrimiento humano"

En nuestras redes, personas cercanas a ambos lados del conflicto nos urgen a tomar un bando. Amigos judíos ponen en sus redes: «Toma el lado de Israel», mientras amigos de descendencia palestina nos urgen a considerar el contexto histórico y no solo los hechos recientes. Personas que no tienen relación con ninguno de los dos lados toman posición, opinan, comparten información sin verificar si es verdadera, falsa o sesgada, e incluso llegan a emitir opiniones de odio. En las redes, todo vale.

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de larga data, complejo y con muchísimas aristas. Aunque me he pasado días informándome sobre el tema, y buscando fuentes de información que considero objetivas y técnicas, me quedo en silencio porque no creo que mi opinión- poco experta- tenga nada que aportar.

El silencio no significa que no horroricen los hechos ocurridos el fin de semana en Israel, o que no indignen las inhumanas condiciones de vida en Gaza. No significa que lo que está pasando no duela o indigne o no deba llevarnos a todo tipo de reflexión como mundo y sociedad. Ni significa que no nos importe o que no empaticemos con nuestros amigos en ambos lados, y no nos duela verlos sufrir. No tomar bando no significa que no nos importe lo que les está pasando. Este silencio no es indiferencia.

Lo que sí es, es un reconocimiento de que las opiniones no expertas pueden hacer más daño que bien. Desinformen más que informar. Hacer daño a un lado, u al otro. Obviar que, en la guerra, perdemos siempre todos. Hoy en día, con las redes sociales, todos tenemos una voz, pero eso no quiere decir que siempre debamos usarla.

 

Tags:

Conflicto en Israel y Palestina, Opiniones No Expertas, Redes sociales

Mas artículos del autor:

"Este silencio no es indiferencia"
"Tantas oportunidades en la ciudad blanca"
"Orgullo es libertad"
x