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No se puede defender la educación superior sin exigir presencialidad

"¿Qué educación superior estamos defendiendo, si los jóvenes hace dos años y medio que no van a clases?"

En la última semana, diversos colectivos se han levantado en defensa de la calidad de la educación superior, a raíz de la contra reforma universitaria aprobada en el Congreso de la República. Y si bien es importante defender la calidad de la educación superior en el largo plazo, estamos perdiendo de vista una situación sumamente importante y preocupante: este es el tercer año en el cual los estudiantes de universidades e institutos peruanos no pisan, en su mayoría, las aulas. 

¿Cómo están estudiando nuestros jóvenes? Según datos del MINEDU solo 4 universidades a nivel nacional, todas fuera de Lima, han regresado por completo a la presencialidad. El resto sigue operando de manera “semipresencial”, gracias a la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU (RVM 15) que les permite a los mismos centros educativos determinar el % de clases presenciales que considera adecuado ofrecer.

¿Y cuáles son los resultados? El colectivo “Educación Superior Perú”, con mucho esfuerzo dada la falta de data pública, ha recopilado el % de horas presenciales que ofrecen este semestre las universidades en algunas carreras. Abajo los preocupantes resultados:

  • PUCP* (Estudios Generales Letras) 🡪 0 cursos dictados 100% presenciales, 1 de 5 cursos dictados semi presencialmente.
  • UNMSM* (Estudios Generales Letras)🡪 0 cursos dictados 100% presenciales, solo abierta para ciertos exámenes.
  • UPCH* (Estudios generales) 🡪 0 cursos dictados 100% presenciales, solo abierta para ciertos exámenes.
  • Universidad del Pacífico* 🡪 0 cursos dictados 100% presenciales. 
  • UNSA- Arequipa* (Estudio Generales Letras) 🡪 0 cursos dictados 100% presenciales, 1 de 5 cursos dictados semi presencialmente

Las únicas universidades que están ofreciendo más de la mitad de sus cursos de manera presencial según la data que se tiene son la Universidad de Lima, y la UPC en algunas carreras. Esto nos muestra que, ni las universidades más prestigiosas (y costosas), ni las principales universidades públicas del país, están ofreciendo clases presenciales a sus alumnos, en un momento en el cuál todos los demás sectores ya regresaron a la presencialidad. 

¿Qué consecuencias está teniendo esto en el aprendizaje y la salud mental de los jóvenes? El mismo “Consorcio de Universidades” conformado por la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la Universidad Católica (PUCP) y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) realizó una investigación sobre los efectos de la pandemia en los hábitos de estudio y la salud mental, con alumnos de 3 universidades del consorcio, que nos dan algunas respuestas. Según dicha investigación:

  • 46% de los alumnos reporta que su motivación para el estudio es baja o muy baja
  • Más del 70% declara experimentar algún nivel de depresión
  • Casi el 40% considera que su rendimiento ha empeorado
  • El 58% considera que su rendimiento académico es entre regular y muy malo

Tanto este como diversos estudios a nivel global vienen demostrando que la educación virtual no debe reemplazar a la educación presencial, especialmente en los primeros años, donde los estudiantes no solo desarrollan habilidades académicas sino también blandas. Pero a pesar de que toda la data lo demuestra, las universidades peruanas no parecen tomar cartas en el asunto.

¿De qué nos sirve defender a la SUNEDU, si es que los jóvenes peruanos pasan más de la mitad de sus carreras sin pisar una universidad? ¿Qué rol debe cumplir la SUNEDU en fiscalizar que las universidades regresen a clases presenciales los próximos semestres? 

Si la educación no es presencial, no hay mucho que defender.

*Fuente: Data elaborada por el colectivo “Educación superior presencial”

*Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de las organizaciones a las cuales pertenece.

Tags:

Presencialidad, universidades

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