La Última Partida

La Última Partida

"Este columnista está viviendo en Argentina estas elecciones históricas donde no solo dejarán un precedente en este país, sino para toda la región. Estos primeros resultados han dejado un resultado sorpresivo, abriendo las puertas de esta segunda vuelta no apto para cardiacos"

[CASITA DE CARTÓN] Esta casita de Cartón abre sus puertas sorprendido, como gran parte de la población, al ver los resultados de los comicios el último domingo. Cuando todos daban por ganador al ‘León’ -como él-, (hasta había voces que creían que en primera vuelta se lo ‘llevaba’), la tortilla se le volteó. Lo cierto es que ‘resucitó’ un muerto que nunca estuvo muerto, sino por el contrario, esperando las urnas decisivas para manifestar su presencia: el peronismo. Por más que la inflación roce el 140 % y el dólar baile en el ‘vaivén’ de 1000 pesos a 1100. Dándonos a los espectadores neutrales una segunda vuelta de película.

Y es que el ‘outsider’ no supo mover bien sus fichas en este segundo tramo, cuando todo daba a que ya tenías las llaves de la puerta de la Casa Rosada para llegar al sillón de Rivadavia en esta primera vuelta. Entre sus grotescos yerros, está la pésima visión política como asesoramientos. Pasó de ser frenético y pegar con ‘látigos’ a la casta, a darse vuelta y subirse al bus de los ‘dinosaurios’ políticos como el expresidente, Mauricio Macri, a quien acusan en su propio partido de haber jugado a favor de Milei, lo que que ha provocado un gran grieta con el viejo partido con el que son coalición, el Radicalismo,  y el sindicalista Luis Barrionuevo. A su vez, de poner en controversia la cantidad de muertes de la sangrienta dictadura militar de Videla, tocando una llaga profunda en la historia argentina, e incluso con las ¡¡Malvinas!! No por algo en la famosa canción mundialista de la Mosca Tse Tse, reversionada en ‘Muchachos, nos volvimos a ilusionar’, tiene estas letras: ‘En Argentina nací / Tierra del Diego y Lionel / De los pibes de Malvinas / Que jamás olvidaré. Y este último con el tema de la ‘autodeterminación’.

Ahora busca traer el caudal de votos de otras agrupaciones políticas, como de la izquierda, irónicamente. Al que por deporte, cada vez que podía, los llamaba como ‘zurdos sucios e hdps’, para que termine ofreciéndoles un ministerio. Y es que ahora que requiere de la ‘casta’, no duda en negociar con el ‘diablo’. Como con su contrincante político a la que dejó sin segunda vuelta, Patricia Bullrich. A la que señaló de ‘montonera, asesina de niños’, y de poner bombas en un jardín de infantes. ¡Inaudito! En estas elecciones se han tirado tantos trapitos sucios que el olor a ‘asfixiado’ a la población, y los ha llevado a votar por un ‘neurótico disparatado’ o ‘un economista panqueque y fracasado’, según se oye en las calles del ‘país de la furia’. Como nos suele pasar a los peruanos en las últimas elecciones: el voto entre el cáncer y el sida.

Y como no podía ser, la guachafada de nuestro país se hizo presentes también en esta elección. Como la llegada Patty chirinos, vociferadora de fraudes cuando los resultados no salen como quiere. Y ahora los internautas peruanos – en nuestro país hay muchos adeptos del ‘Mileismo’, según encuestas, el segundo país donde más le siguen- la señalan como ‘mufa’. Lo que no sabemos es que si su viaje fue subsidiado. A pesar que este lunes se inició la Semana de la representación. Y es que este congreso y sus representantes son tan conchudos, que por más que la importante calificadora crediticia internacional, Moody’s, ha señalado que el Perú ha entrado en recesión, algo que se veía escandalosamente ya desde hace un tiempo, a esos descarados e impresentables les importa un bledo.

Esta casita de Cartón cierra sus puertas todavía sorprendido por el resultado. Pues, no voy a mentir, creyó que el candidato de la Libertad Avanza ganaba no en primera vuelta, sino que llegaba al ballotage con una diferencia de votos considerable. Pero no fue así, fue el candidato del oficialismo, Massa, el que contra viento y marea ha removido su segundo lugar a un primer con casi 7% de diferencia, llevando la delantera en caras a la votación del 19 de noviembre. Y es que, como se dice mundialmente, Argentina es el país donde las recetas no funcionan, donde la pasión rompe los esquemas de la razón, y donde si hay una religión es la voz de su pueblo, aquella que como decía, justamente, el baluarte de los ganadores de esta partida en el juego de tronos, Juan Domingo Perón: ‘Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino’.

Tags:

Elecciones en Argentina, Estrategia de campaña, Resultados electorales, Tensiones políticas

Mas artículos del autor:

"¿Por qué ganó Milei?"
"Siga participando"
"La Última Partida"
x