Tienda online

¿Cuándo una tienda online se encuentra en nivel de “aprendiz”?

Las empresas que se lanzaron al comercio electrónico pasó de 1.5% a 5% y en algunos retail, este canal explica el 30% de las ventas. Sin embargo, por su reciente lanzamiento, aún pueden considerarse como novatos.

Con la pandemia, muchos negocios se han visto obligados a incursionar en el comercio electrónico y hacia el 2025 se espera que esta tendencia sea todavía más alta en Perú. Según el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International, desarrollado para Google, este canal será responsable del 22% del crecimiento total de las ventas en el sector minorista dentro de unos años.

Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, firma que ha realizado el estudio de Índice de Madurez Ecommerce en Perú, junto a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), también resalta los avances.

“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían online, actualmente el 5%. La mayoría tenía una tienda online que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy en algunos retailers el canal ecommerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comenta.

Sin embargo, explica que un 43.75% de estos negocios se encuentran aún en una etapa “aprendiz”, la cuarta de ocho fases establecidas por este índice.

¿Qué significa ser aprendiz?

Eneque señala que el nivel “aprendiz” comprende a los que tienen entre 37.6% a 50% de madurez y significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, tener publicidad digital, gestionar la operación y la logística.

Para efectos del estudio, el nivel de madurez se midió en función al tiempo de funcionamiento y el 56% de las empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año de operaciones. En tanto, el 44% tiene de dos o más años. Con estos resultados, estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.

“La barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, refiere.

En el análisis por sectores, seguros e indumentaria alcanzan la mayor madurez (59%), ubicándose en una etapa “player”. Eneque resalta que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital. Además, al vender servicios intangibles, no enfrentan el reto logístico de la última milla. También destaca que indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail.

Al respecto, Helmut Cáceda, presidente de Capece, considera que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. En tanto, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.

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