CIBERATAQUES

Costos por secuestro de datos alcanzó los US$ 20 mil millones en el mundo

Perú se ubica en el Top de los países más atacados por los ciberdelincuentes

El secuestro de datos es actualmente el tipo de delito cibernético de más rápido crecimiento a nivel global. La predicción más reciente es que los costos globales de daños por ransomware (secuestro de datos) alcanzó los US$20 mil millones en 2021, que es 57 veces más que en 2015, según datos de un informe de Cybersecurity Ventures.

“Muchas industrias implementaron canales digitales, pero esta aceleración digital no fue acompañada de una protección adecuada y se generó una brecha entre los canales y datos de clientes que se expusieron, dejando así una vulnerabilidad en torno a la protección de datos”, comenta Jaime Mourão, es el Gerente General de Stefanini Perú.

El ejecutivo explica que, por otro lado, muchas compañías salieron de soluciones de Data Center On Premise a la nube, pero no están realizando una gestión de las vulnerabilidades de una manera eficiente y correcta, con lo cual, también se está generando una brecha en ciberseguridad, de lo cual, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación y realizan los ciberataques.

“Más del 70% de los ataques informáticos provienen desde dentro de las mismas organizaciones y se han multiplicado durante los últimos años, poniendo en serios riesgos de continuidad operativa a las empresas”, añade.

Asimismo agregó que, la Dark Web y Deep Web son los sitios donde los ciberdelincuentes tratan de vender información robada a las organizaciones, que puede afectar la imagen de dominio y de marca en su reputación.

“El 60% de los sitios en la Dark Web podrían ser potencialmente dañinos para las empresas. Por ello es indispensable que el mercado cuente con las estrategias y herramientas para proteger y garantizar la seguridad de todos los usuarios”, dijo Mourão.

Mourão adelantó que, desde Stefanini Group, presentarán al mercado peruano los centros de Operaciones, Monitoreo y Control de Cybersecurity (SOC) para la administración y gerenciamiento de los servicios de seguridad, que operan en modo 7 x 24 x 365. “Los SOC cuentan con especialistas altamente capacitados y certificados en las herramientas y productos más sofisticados de la industria de seguridad informática”, anunció el ejecutivo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un informe de Fortinet, el Perú se ubica entre el Top de los países más atacados por los ciberdelincuentes, alcanzando solo en el 2021 más de 11,5 billones de intentos de ciberataques.

Tags:

Ciberataques, ciberdelincuentes, Ciberseguridad

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x