ciberataques

Perú es el tercer país más afectado por ciberataques

Las ciberamenazas más comunes están los ataques por malware, ransomware y phishing, dirigidas al robo de credenciales de acceso a sistemas.

Solo en el 2021 se produjeron 11.5 mil millones de ataques cibernéticos, según Fortinet, empresa de ciberseguridad. Esto coloca a Perú en el tercer puesto de países más afectados por ataques de malware en América Latina.

Además, Roberto Igei, Product Manager de Seguridad en Movistar Empresas, indicó a Sudaca que las empresas están expuestas a ciberamenazas cada vez más sofisticadas, con mayor frecuencia y volumen de ataques. “A medida que las Pymes se van digitalizando, se generan nuevos puntos de vulnerabilidad que deben abordarse con una estrategia que les permita protegerse digitalmente”, indica Igei.

“Lo que observamos es que cada año se incrementan los ciberataques a triple dígito, lo cual es muy preocupante, dado que los delincuentes informáticos automatizan los ataques poniendo en riesgo sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las más vulnerables en este momento”, añade el experto.

Amenazas más comunes

Igei indica que entre las ciberamenazas más comunes están los ataques por malware, ransomware y phishing, dirigidas al robo de credenciales de acceso a sistemas.

“Cabe resaltar que ante el incremento del canal de ventas por e-commerce, las Pymes deben dar prioridad a la implementación de herramientas de ciberseguridad para proteger sus servicios en nube”, menciona el experto. Además, las pequeñas empresas deben habilitar herramientas de detección de riesgos digitales y fraude online, como páginas web falsas, fugas de información, hacktivismo, brechas de seguridad, robo de credenciales, uso no autorizado de marca, entre otras.

Con la dinamización del comercio online resulta indispensable contar con una visión de ciberseguridad para salvaguardar la información de las empresas. “Invertir en ciberseguridad puede garantizar la continuidad de sus negocios dado que, a mayor digitalización, mayor el riesgo y vulnerabilidad ante la ciberdelincuencia”, explica Igei.

“Recordemos que el contexto actual de mayor digitalización de la cadena de valor, el incremento del trabajo remoto y la mayor exposición digital de la empresa, debe impulsar iniciativas para tener una estrategia completa de ciberseguridad pensada en identificar, proteger, detectar, responder y recuperar los activos digitales”, añade el experto en seguridad digital.

En ese sentido, finalmente recomienda la adquisición de soporte tecnológico para la continuidad de las operaciones en base a soluciones digitales de última generación y con aliados tecnológicos con experiencia global para garantizar la protección de los negocios. Menciona, por ejemplo el servicio de NextDefense, que permite controlar y gestionar el riesgo de ciberataques utilizando herramientas avanzadas gestionadas.

Tags:

Ciberamenazas, Malware, phishing, ransomware

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x