Cobros irregulares del nuevo superintendente de la SUNEDU

Por resolución ministerial, Manuel Castillo Venegas fue designado nuevo superintendente. Sin embargo, dos días antes de su designación se comprobó que el funcionario cobró 18000 nuevos soles por el préstamo de servicios como asesor legal cuando la normativa imposibilita este accionar.

El 16 de febrero del 2023, dos días antes de su designación como Superintendente de la Sunedu; Manuel Castillo Venegas cobró 18.000 soles a la Universidad Nacional Agraria de la Selva como Asesor Legal Externo pese a que la ley no lo contempla

Dicha normativa menciona que no se puede formar el Consejo Directivo si son autoridades, directivos, representantes legales, etc. En todo caso: “(…) Deberán haber cesado en dicha actividad, al menos un año antes de postular al cargo”. Y en este caso, había pasado una semana desde el cobro del asesoramiento legal y la asunción de Manuel Castillo como superintendente.

Norma publicada en el diario oficial “El Peruano”
Norma publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Sudaca accedió al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y se observa que el nuevo superintendente bajo la contratación de hasta 8 UIT (Ley 30225) se devengó la cantidad de 18.000 soles a favor de Castillo Venegas.

  • Indicador del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado:

Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado

  • Buscador de proveedores del Estado Peruano:

proveedores del Estado Peruano

Ahora bien, según los portales oficiales del Estado se refiere sobre el dinero devengado al superintendente. Sin embargo, desde el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas también se comprobó que había un registro de desembolso de 6 000 soles a favor de Manuel Castillo Venegas de parte de la misma institución, la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Imagen del Portal de Transparencia del MEF sobre Manuel Castillo Venegas
Imagen del Portal de Transparencia del MEF sobre Manuel Castillo Venegas.

No cabe duda que la situación en las instituciones públicas va de mal a peor. Beneficios. Negocios irregulares. Inestabilidad. Son solo situaciones que nos han puesto en un escenario preocupante. En medio de dicha problemática, la Resolución Ministerial Nº 131 – 2023 MINEDU con fecha 23 de febrero del 2023 (7 días después) se notifica la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Documento oficial sobre la designación de Manuel Castillo Venegas como Superintendente de la SUNEDU.

Su llegada a la SUNEDU no solo causa preocupación por su accionar con la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Castillo Venegas viene acumulando varias infracciones con la institución que hoy representa.

 

El pasado del nuevo superintendente

Manuel Castillo fue el abogado defensor de Santos Montaño, quien en el 2019 ganó las elecciones para el rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Sin embargo, estos comicios fueron denunciados por fraude. Ante la negativa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Santos Montaño buscó que el Congreso de la República lo reconociera como rector electo de la UNP.

La SUNEDU emite un informe en el que se establece que la infracción cometida por la Universidad Nacional de Piura había sido “muy grave” y enfatizó que en medio de este proceso se tuvieron que designar hasta dos rectores por la necesidad que se tenía.

Para ese entonces, el asesor legal de la casa de estudios era Manuel Castillo Venegas, actual superintendente, y quien en su momento manifestó su rechazo ante la decisión de la ahora institución que representa. Ante dichas declaraciones, SUNEDU emite el informe que analiza, cuestiona y establece observaciones al acta electoral que daba como ganador a Santos Montaño.

 

Pronunciamiento del sindicato

Castillo Venegas en un intento de hacer “bien las cosas” intentó culpar a las anteriores gestiones de la Sunedu por su actuar de forma sicaria e inquisidora. Esto en medio de un evento que sucedió entre el 12 y 13 de abril del 2023 y que tuvo como asistentes a los rectores de todas las universidades del Perú.

En dicha conversación, como indica el comunicado que luego publicó el SITRASUNEDU, el superintendente pidió disculpas y manifestó que su gestión no incurrirá en dicho accionar. Un poco irónico que venga de alguien que ha defendido una elección irregular como la de Santos Montaño o quien ha cobrado una cantidad monetaria pasando por encima de la normativa actual.

Comunicado de SITRASUNEDU sobre las declaraciones de Manuel Castillo Venegas.

Sudaca intento comunicarse con el actual superintendente, pero no se ha tenido respuesta al cierre del informe. Y es que deja un ambiente de sospecha todas las anomalías que el actual Jefe de la Sunedu incurre desde antes de asumir el cargo de superintendente.

Tags:

Manuel Castillo Venegas, Santos Montaño, SITRASUNEDU, SUNEDU, Superintendente

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x