Electorado peruano

¿Cómo es el electorado de hoy? Un vistazo estadístico a los votantes

Aunque aún es un misterio saber cuántas personas irán a votar en plena pandemia, ¿qué sabemos de los electores como conjunto? Esta es una exploración rápida a la composición de los peruanos que irán a las urnas el día de hoy.

 

 

Electorado
Informe – Sudaca.Pe

 

La composición del padrón electoral ha cambiado en la última década. Una modificación importante, y poco percibida, ha ocurrido en la edad de la población apta para votar. Si echamos un vistazo diez años atrás, a las elecciones generales del 2011, los jóvenes menores de 30 años solo han aumentado alrededor de medio millón. Sin embargo, la población de entre 30 y 59 años, donde está la mayoría de peruanos, se ha incrementado en casi tres millones y la de adultos mayores de 60 años se ha casi duplicado.

En cuanto a la distribución por ubicación geográfica, tomando las cinco provincias con mayor y menor cantidad de electores se halla que estas solo han variado unas pocas milésimas en diez años. Aún así, su crecimiento se ha dado junto al aumento del electorado total. Lima resulta la provincia con mayor población electoral de lejos con un 34% del total, seguida por La Libertad con casi un 6%.

En tanto, a pesar de haber crecido de 16,494,906 a 25,287,954 personas, en comparación con el año 2006, la distribución entre hombres y mujeres se ha mantenido bordeando el 50%.

La gran incógnita que queda es: ¿cuántas de estas personas, cada vez con más años encima, irán a votar el día de hoy?

Tags:

11 de abril, Elecciones 2021, Voto

Mas artículos del autor:

"¿Los ausentes pudieron cambiar el resultado de la segunda vuelta?"
"Radiografía electoral de la última década: cómo se mueve el voto de las regiones"
"¿Cómo es el electorado de hoy? Un vistazo estadístico a los votantes"
x