Daniela Leguia

El Poder de los Datos, el poder ciudadano

La plataforma Maparegalías de Colombia, el monitoreo de la construcción de carreteras en Indonesia e iniciativas como la Plataforma de innovación en políticas públicas data para la acción (D#Acción) del CPC son acciones muy útiles para transparentar los datos, logrando que el ciudadano esté informado sobre el avance físico de los proyectos en su localidad y, de esta manera, promover la participación de la comunidad en procesos relevantes cómo la rendición de cuentas a sus autoridades.

La rendición de cuentas constituye un instrumento potente para detectar y disuadir actividades vinculadas a la corrupción y tener impactos positivos en proyectos financiados mediante inversión pública. Empíricamente, diferentes estudios han encontrado que la rendición de cuentas en proyectos de inversión incrementa el avance físico de los proyectos, reduce los sobrecostos, y mejora el uso de los recursos.

Lauletta et al. (2019) analizan el impacto de la plataforma Mapa Regalías como estrategia de monitoreo en la eficiencia de la ejecución de proyectos de inversión pública en Colombia entre 2013 y 2014 y encuentran que la introducción de la plataforma implicó un incremento de 7,9 puntos porcentuales de los proyectos finalizados. Por su parte, Lagunes (2017) evalúa los costos y beneficios de estrategias de monitoreo anticorrupción en obras públicas en proyectos de infraestructura de pequeña escala en Perú. Los resultados muestran que, entre 2015 y 2017, los proyectos en los distritos monitoreados resultaron ser 51,4% menos costosos. 

Por otro lado, Olken (2005), analiza el impacto de la participación de la comunidad en los procesos de monitoreo para la construcción de carreteras en Indonesia entre 2003 y 2004. El autor encuentra que el incremento de la participación en las reuniones de rendición de cuentas se reflejó en una mayor probabilidad de auditoría y una reducción en malgastos de ocho puntos porcentuales. Dicha reducción provino de reducciones en materiales y mano de obra.

A pesar de que la literatura empírica evidencia los beneficios de la rendición de cuentas, en el Perú se observan niveles muy bajos de esta. Para evidenciar esta problemática, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha elaborado la Plataforma de innovación en políticas públicas DATA PARA LA ACCIÓN (D#Acción) como mecanismo cooperativo que empodera al ciudadano para que exija la rendición de cuentas de sus autoridades y la implementación de propuestas efectivas y eficientes. Esta plataforma busca transparentar los datos permitiendo al ciudadano estar informado sobre el avance de proyectos en su localidad, así como concientizarlos en la búsqueda de rendición de cuentas.

Entre la información más resaltante de la Plataforma se observa la falta de rendición de cuentas en indicadores como el avance físico de las inversiones. De acuerdo con D#Acción, de las cerca de 31 mil inversiones activas con presupuesto en 2022 que requieren informar el avance físico, el 41% no lo hace. Es decir, cuatro de cada 10 proyectos con presupuesto no cumplen con informar su avance físico, pese a que deben hacerlo. Adicionalmente, en la plataforma se evidencia información respecto a la ineficiencia de la ejecución de inversiones en términos de plazo (demoras) y costo (sobrecosto). Al respecto se encuentra que, uno de cada cuatro proyectos se demora más de 100 días de la fecha planeada en finalizarse y el sobrecosto por encima de la viabilidad de las inversiones activas con presupuesto asciende a S/87 mil millones.

Iniciativas como D#Acción, donde se realiza el seguimiento a la ejecución física de las obras, permitirán alertar demoras para la toma de medidas correctivas, y con ello, reducir la posibilidad de paralización de estas y mejorar el uso de recursos públicos. Esto último es fundamental pues actualmente existen 2.784 obras paralizadas por S/ 14.897 millones, lo cual equivale a todo el presupuesto del sector educación para 2022 y la ineficiencia del gasto equivale al 2,5% del PBI, según el BID. De esta manera, transparentar datos para que tanto los ciudadanos como los hacedores de políticas públicas tomen acción no solo propiciará un clima de mayor confianza —hoy en niveles casi inexistentes— sino que posibilitará brindar mejores servicios públicos y mejorar el bienestar de todos los peruanos.

Tags:

corrupción, Eficiencia, Inversión, monitoreo de datos

Mas artículos del autor:

"Muchos recursos y pocas capacidades"
"El Poder de los Datos, el poder ciudadano"
"Transparencia para generar confianza: una mirada a las obras públicas a nivel local"
x