rusia y ucrania

A un año de la invasión rusa en Ucrania

Hace casi un año, el 24 de febrero, el mundo vio con horror como Europa regresaba a uno de sus peores capítulos- la guerra- confirmando que el mayor peligro para los seres humanos somos nosotros mismos. 

Ha pasado ya casi un año desde que Vladimir Putin lanzó su invasión a Ucrania.  El mundo vio con horror como Europa regresaba a uno de sus peores capítulos- la guerra- confirmando que el mayor peligro para los seres humanos somos nosotros mismos. 

En su momento, fue la mayor noticia en todos los medios de comunicación, y todo el mundo habló sobre las consecuencias que traería la guerra: económicas, humanas, ambientales, entre otras. Europa recordó sus épocas más oscuras. Todos hablábamos del tema.

Un año después, parecemos habernos olvidado de la guerra, sobre todo en los países más lejanos a la zona de conflicto. Sin embargo, esta ha traído muchas consecuencias, para los ucranianos, y para todo el mundo. 

Algunos datos que nos deja la guerra hasta ahora:

  • Más de 240 mil muertos: Estados Unidos estima que debe haber al menos 100 mil soldados muertos en cada uno de los países, así como 40 mil civiles fallecidos como resultado del conflicto. Las perdidas que reporta el gobierno ruso van muy por debajo de esto.
  • Más de 12 millones de refugiados: Al menos 12 millones de ucranianos han sido desplazados por el conflicto. Se estima que mas de 7 se han refugiado principalmente en Europa, y 3 millones en otras ciudades de Ucrania. 
  • Pérdidas económicas: La economía ucraniana ha perdido por lo menos un tercio de su valor en el último año, como consecuencia de la invasión. 
  • Europa enfrenta una de las peores inflaciones de la última década, llegando a 9,2% a cierre del 2022. El alza en los costos de energía llegó a 26%.
  • Violencia sexual: Miles mujeres ucranianas han reportado haber sufrido abusos sexuales por parte de tropas rusas. En Bucha, organizaciones defensoras de los derechos humanos reportaron que 25 mujeres y niñas fueron violadas sistemáticamente en un sótano. 9 resultaron embarazadas.

La guerra no tiene cuando acabar- podría durar 6 meses o 10 años más. Lo que está claro es que la invasión rusa les ha robado a los ucranianos el sueño de vivir en un país en paz y con futuro, y nos ha recordado que el mundo como lo conocemos podría acabarse en cualquier momento, ya que los seres humanos podemos terminar de destruirlo antes de lo pensado.


*Fotografía perteneciente a tercero

Tags:

Rusia, Ucrania

Mas artículos del autor:

"Este silencio no es indiferencia"
"Tantas oportunidades en la ciudad blanca"
"Orgullo es libertad"
x