trabajo

10 frases negativas a evitar

Ciertas frases generan un impacto negativo en tu imagen personal y profesional.

Travis Bradberry, coautor del libro Inteligencia Emocional 2.0 y cofundador de la consultora estadounidense TalentSmart, explica que hay ciertas frases que no debemos usar en el trabajo, pues por muy ciertas que sean en el momento, generan un impacto negativo en tu imagen personal y profesional.

El autor indica haber llegado a identificar este grupo de comentarios, luego de trabajar con clientes corporativos y hacer pruebas de inteligencia emocional a un gran número de trabajadores. Algunas de las frases que debes evitar son:

1.»No es justo»

La vida no siempre es justa y lo sabemos. Al verbalizarlo, generamos la impresión de suponer que la vida debería ser justa. Eso puede hacerte ver como una persona inmadura e ingenua. Es mejor centrarse en los hechos, mantener una actitud constructiva y dejar las interpretaciones fuera del ambiente laboral.

2.-«Esta es la manera en que siempre se ha hecho»

El cambio tecnológico se da a gran velocidad, al punto que un proceso con apenas seis meses de antigüedad puede quedar obsoleto. Esta frase te hace ver flojo y resistente al cambio.

3.- No hay problema»

Cuando alguien te agradece o te pide algo, responder con esta frase implica que la solicitud que te hicieron podría haber sido un problema. Algunas personas podrían sentir que te impusieron hacer la tarea.

4.- «Esta es una idea tonta”

Este tipo de frases, en las que cuestionas tu propio valor, deterioran tu credibilidad. Incluso aunque continúes la frase con una gran idea, muestra una falta de confianza en ti mismo, lo cual genera que la gente pierda la confianza en ti.

5.- «Sólo tomará cinco minutos»

Lo mejor es simplemente decir que una tarea no tomará mucho tiempo, pues usar esta frase debilita tus habilidades y da la impresión de que estás haciendo las cosas con prisa.

6.- «Lo intentaré»

La acción de intentar está relacionada con la incertidumbre y revela cierta falta de confianza en tu habilidad para desarrollar una tarea en particular.

7.- «Es un flojo/ incompetente/ idiota»

No tenemos por qué hablar mal de los demás. En todos los trabajos siempre encontraremos personas irrespetuosas o ineficientes y es probable que ya se les conozca por esas características. Si no hay nada en tus manos por cambiar su situación, es mejor evitar criticarlos en público.

8.- «Ese no es mi trabajo»

Muchas veces se usa esta frase en un tono sarcástico, evidenciando que se desea hacer el mínimo trabajo posible. Salvo que te pidan algo que consideres éticamente inapropiado, sería bueno que realices la tarea encargada y más tarde pidas una reunión con tu jefe para analizar cuál es tu rol dentro de la compañía y hasta dónde llegan tus funciones.

9.- «No es mi culpa»

Incluso si tienes una pequeña parte de la responsabilidad de algo que no salió de forma óptima, lo mejor es hacerse cargo. De lo contrario, lo mejor será dar una explicación objetiva y racional sobre lo que ocurrió, basándote solo en hechos.

10.- «No puedo»

Las personas pueden interpretar esta frase como «no quiero hacerlo». Mejor ofrece una solución alternativa. En lugar de decir «no me puedo quedar hasta más tarde», es mejor decir «puedo venir temprano en la mañana».

Tags:

Frases negativas, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x