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Clubhouse: ¿Qué es esta app?

La nueva red social basada en el chat de audio ha crecido valiéndose del concepto de exclusividad y logró que otras plataformas integren este formato. Sin embargo, aún no está claro su potencial para los negocios o las formas en que puede monetizarse su contenido.

Antes de la pandemia, los programas de audio en streaming o ‘podcast’ ya tenían bastante popularidad, sobre todo en Estados Unidos. Con el confinamiento y la falta de interacción presencial entre las personas, Clubhouse, una plataforma surgida en el 2020 para sostener conversaciones en audio con otros usuarios agrupados en salas, cobró especial relevancia.

La aplicación, que hasta hace menos de un mes se encontraba disponible solamente para iPhone, logró en poco tiempo atraer la atención de celebridades como la conductora de televisión Oprah Winfrey o el empresario Elon Musk, que lo han utilizado para dar alguna charla sobre algún tema de su interés o interactuar directamente con sus seguidores.

Esta funcionalidad resultó tan exitosa que ya está siendo integrada en plataformas con un mayor número de usuarios como Spotify, Facebook y Twitter, a través de Twitter Spaces.

La ventaja del formato, conocido ahora como “social audio”, es que el consumo de datos es menor al de una transmisión con imagen, ofrece mayor confidencialidad y las conversaciones son efímeras, no quedan registros al menos que el moderador de la sala decida realizar una grabación con el consentimiento de los participantes.

Posibles usos comerciales

Hasta el momento, solamente un usuario actual de Clubhouse puede enviarle la invitación a otras personas para que se registren y solamente puede hacerlo con dos personas. Por lo tanto, su crecimiento ha estado marcado por la exclusividad.

A pesar de ello, en el mes de enero de este año se convirtió en una empresa “unicornio” al alcanzar los 1,000 millones de dólares en valoración, ha lanzado su versión para Android en algunos países, y desde hace un par de meses, la plataforma permite que los usuarios envíen pagos durante una transmisión sin salir de la aplicación, lo que permite monetizar algunos contenidos.

Para Alicia Fernanda Galindo, profesora de EGADE Business School, por ahora, si las marcas participan activamente en las salas de chat, corren el riesgo de que los usuarios puedan excederse en los comentarios o hacer alguna edición equivocada de lo que se dijo, al no contar con un registro posterior de la actividad.

No obstante, aconsejó a los especialistas de mercadeo estar conscientes de esta audiencia para evaluar el impacto de las marcas y el posicionamiento de sus productos o servicios.

Cabe indicar que, en el mes de abril, se difundió la noticia de un ‘hackeo’ a esta red social con el propósito de recopilar información que permita tener perfiles más completos de las víctimas de ‘phishing’, el envío de correos maliciosos haciéndose pasar por alguna marca de confianza.

Si bien la plataforma desmintió esta noticia asegurando que la información difundida en la plataforma es de acceso público y no hubo ningún ‘hackeo’, las marcas que requieren conocer bien a sus consumidores pueden beneficiarse de escucharlos directamente por esta plataforma.

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