empresarios peruanos

70% de empresarios peruanos vio sus planes de inversión reducidos, suspendidos o cancelados

Según el estudio, más del 30% de los ejecutivos ha transferido sus excedentes de capital al exterior o está pensando en hacerlo.

El 60% de empresarios peruanos considera la pandemia y la coyuntura actual como los escenarios de mayor impacto negativo que ha sufrido el Perú en materia económica y social, en los últimos 30 años, reveló el estudio de EY Perú, “¿Directorios para cambio de contexto?” basado en encuestas a más de 400 ejecutivos que ocupan 521 asientos en Directorios de empresas que operan en el Perú.

Otros de los escenarios mencionados por los encuestados fueron: terrorismo (52%), hiperinflación (48%), crisis internacionales (21%), etc.

“Los Directorios han transitado dos shocks externos, el COVID-19 y el impacto del proceso electoral en la confianza para invertir, así se ha transformado el entorno de negocios en el país. En este escenario, es fundamental que el directorio pueda mantenerse estable, definir el norte y proveer a la gerencia la orientación, supervisión y apoyo que necesitan”, explicó Beatriz Boza, Socia Líder Regional de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de EY Perú.

En este contexto, el 84% de los encuestados manifestó que ha experimentado altos niveles de incertidumbre y desconcierto jamás vividos en los últimos 30 años en los Directorios y Alta Dirección de las empresas. Asimismo, el 70% de los ejecutivos afirmó que sus planes de inversión se vieron reducidos (48%), suspendidos (20%) o cancelados (3%).

Esto a su vez generó acciones de prevención, el 32% de los directivos afirma que ha transferido sus excedentes de capital al exterior o piensan hacerlo (34%). Esta realidad se registra en mayor medida en empresas no familiares, pues las empresas familiares indican haber mantenido sus recursos en el Perú.

“En nuestro país, también la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al sol ha tenido un impacto importante en los estados financieros de las empresas, según el 90% de los ejecutivos encuestados”, indica Antonio Benites, Socio Líder de Consultoría Financiera y Contable de EY Perú.

Y agrega que, en el actual entorno dinámico e incierto, el Directorio debe asegurarse de que cuenta con las capacidades, procesos, herramientas y perfiles que le permitan realizar un trabajo óptimo. Esto implica también, contar con asesorías por expertos, incluso externos al Directorio, de ser necesario.

Tags:

empresarios, Incertidumbre, Incertidumbre política

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"