afp-como-invertir-su-dinero

AFP: ¿Cómo invertir su dinero si decide retirar hasta S/ 17,200?

Desde hoy, 9 de diciembre, los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses podrán solicitar el retiro de su fondo privado de pensiones para enfrentar la crisis económica. La especialista en finanzas, Juliana Heredes, recomienda emplearlo en gastos esenciales o – de haber excedentes- inversiones seguras.

Debido a que muchas personas se quedaron sin trabajo o han reducido sus ingresos por causa de la pandemia, el Gobierno autorizó un nuevo retiro de fondos para los afiliados a las AFP que no hayan aportado durante 12 meses hasta por S/ 17,200 (4 UIT de 2020) y de solo S/ 4,300 (1 UIT de 2020) para los que no aportaron en octubre de este año. Los retiros podrán solicitarse desde hoy hasta el 9 de marzo de 2021, y los primeros desembolsos se realizarán en enero.

Para Juliana Heredes, coach financiera, este dinero debería usarse como una medida de emergencia ante gastos esenciales y, en segundo lugar, para el pago de las deudas. Solamente si queda algún excedente, sugiere invertirlo, pero no necesariamente en un negocio propio porque la crisis aún no ha terminado y podría ser muy riesgoso.

“Hay que ver bien si son oportunidades de negocio a largo plazo o si son oportunidades justo por la pandemia, porque toda inversión a corto plazo trae más riesgo. Los que están esperando el retiro para hacer algo que ya tienen planificado y el dinero era lo único que les faltaba, me parece apropiado, pero tomar el dinero para hacer algo de corto plazo, sin garantías y riesgos elevados, no lo aconsejaría”, comentó.

En su lugar, consideró mejor ahorrar y restringir los gastos que se consideren innecesarios. Aunque los depósitos bancarios no están ofreciendo tasas muy altas, recordó que las cajas municipales sí ofrecen un poco más y en el último de los casos, si no hay necesidad de hacer el retiro, mantenerlo en la AFP sería la opción más segura.

“Si la persona no necesita el dinero porque no tiene un proyecto de inversión y ese dinero es un excedente, recomiendo que lo deje donde está, porque ahí tendrá más rentabilidad y cumplirá su propósito. Es muy natural que el dinero desaparezca cuando no tiene un propósito específico”, aseguró.

Pagar las cuentas

En el caso de los afiliados que necesiten amortizar alguna deuda, Ana Vera Talledo, gerente general de Grupo Kobsa, sostuvo que lo mejor es deshacerse primero de las deudas con tasas de interés más altas. Esto sirve para reducir el saldo deudor, pero también para mejorar el historial crediticio, evitar las penalidades e incrementar la capacidad de ahorro.

“Cada vez que se recibe un dinero extra, es importante separar un monto significativo para el ahorro. Se recomienda destinar mínimo el 20% de este dinero y evaluar qué opción conviene más para que el ahorro sea rentable, ya sea a través de cuentas a plazo fijo, fondos mutuos, entre otras”, comentó.

Como los primeros desembolsos se realizarán en enero, después de Navidad y Año Nuevo, Heredes resaltó que endeudarse por una compra solo es positivo si trae consigo un beneficio financiero. En cambio, en las compras de puro beneficio emocional, lo mejor es desistir o amortizar estas deudas rápidamente.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

AFP, Banca

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"