LOOPSY1

Aisha y Lorena: las emprendedoras que alquilan juguetes para niñas y niños

Su idea nació al saber que los niños se aburren de los juguetes muy rápido y luego los echan al olvido. Alquilan camas saltarinas, toboganes y hasta muñecos de madera, espuma o plástico. ¿Cómo nació este novedoso emprendimiento? Aquí te lo contamos.

Aisha Abusada y Lorena Presa son cofundadoras de Loopsy, un emprendimiento virtual de alquiler de juguetes para niños entre los 0 y 7 años. Un negocio novedoso que recién viene implementándose en el país.

LORENA PRESA Y AISHA ABUSADA
Lorena Presa y Aisha Abusada, alquilan juguetes pero saben que emprender no es un juego.

“Loopsy es una idea que salió con ‘Lore’ el año pasado. Buscábamos opciones y queríamos una idea que impacte en el medio ambiente, además de que ayude a las personas”, cuenta Aisha Abusada, sobre este emprendimiento.

La idea nace bajo este concepto. Quienes tienen hijos, sobrinos o ahijados saben lo siguiente: una niña o niño le coge camote a un juguete nuevo. Lo usa dos, tres o cuatro días seguidos y luego se le olvida, lo deja botado (si es que antes no lo ha roto).

También existe la posibilidad que el juguete nuevo no le cause gracia al pequeño. Lo ignore, no le guste y lo olvide, dejándolo en un rincón. En ambos casos, el dinero que se invirtió en el juego, se perdió.

Bajo ese concepto, las socias de Loopsy hicieron -en 2021- una encuesta a 250 madres de familia que confirmaba las sospechas: descubrieron que un 90% considera que sus hijos tienen juguetes con los cuales se entretienen por un tiempo y luego desisten.

Loopsy2

“Luego de investigar encontramos la opción de alquilar juguetes para niños. Es una idea que impacta en la vida de los pequeños, de los papás y en el medio ambiente. En el país no se había encontrado este tipo de alternativas”, afirma Aisha, quien señala que los juguetes que alquilan pueden pasar por 5 o 7 días en la casa del menor. Cuentan que tienen un catálogo de más de 40 juguetes. Estos benefician la motricidad o las habilidades de los niños: tienen toboganes, saltarines, estaciones de policías, muñecos, muñecas, carros, etc.

“Tenemos juguetes de plástico, de madera, de espuma. Tratamos que los juguetes sean grandes. Juguetes que los papás no compren por ser voluminosos. Esto impacta en el bolsillo de los papitos. Los alquileres van desde los 35 hasta los 100 soles (para cumpleaños) y el alquiler semanal de un juguete puede ir desde los 50 hasta los 120 soles”, dice. Y añade: “Estos buscan estimular la imaginación, creatividad de los niños e inclusive descubrir su lado artístico. “Nos encanta trabajar con diferentes tipos de juguetes porque ayudan a los pequeños a desarrollar sus habilidades sociales, a poder canalizar sus miedos, preocupaciones, conflictos y emociones; pero también los juegos de psicomotricidad que los ayudan a trabajar en el equilibrio, fuerza, coordinación y trabajo en equipo”, señala.

Loopsy3

Protocolos de limpieza

Un temor que puede causar en los padres el alquilar juguetes está relacionado a los protocolos de limpieza. Aisha Abusada destierra los miedos: “Somos rigurosos con ese tema. Los juguetes se limpian, se les quita las impurezas, se les pasa un detergente biodegradable, se desinfecta y se guardan y se entregan con un precinto. Es súper minucioso el tema de la limpieza”, señala la cofundadora de Loopsy, emprendimiento que actualmente es parte del programa de aceleración de STARTUPC, para generar mejores estrategias de marca, poder expandirse y así, llegar a más familias.

Recordemos que el mercado de juguetes es uno de los más grandes a nivel mundial y puede mover más de 224 millones de dólares anuales. Según GfK en su estudio “Mercado de Juguetes 2020» explica que, desde el principio de la cuarentena, hasta la etapa 3 de la reactivación económica, esta categoría registró un notable aumento de 54% en ventas con respecto a juegos de mesas y otros.

Loopsy4

Esta nueva tendencia de negocio -cuenta la fundadora de Loopsy- permite tener los siguientes beneficios:

-Posibilidad de cambiar de juguete cada vez que los niños pierdan interés: Actualmente el alquiler de los juguetes es por plazo semanal por lo que, si el niño desea jugar con otros juguetes, no habrá ningún inconveniente o gasto exagerado por realizar. Por otro lado, en una compra no existe opción de devolver los juguetes luego de que éstos hayan sido manipulados.

-Reducción de desperdicios generados y cuidado del medio ambiente: Los juguetes pasan de niño a niño por periodos de tiempo, esto hace que no se generen más desperdicios, ya que no son desechados, sino que consiguen un nuevo dueño temporalmente, además hace que se reduzcan las compras por parte de los padres. Por último, cada juguete es enviado en empaques de tela reutilizables que cumplen con protocolos de limpieza y desinfección. Para esto, utilizan elementos biodegradables, e inclusive uno de ellos es un producto fabricado a base de residuos orgánicos.

-Ahorro de espacio en casa: Al tener un juguete que es alquilado, no se necesita destinar directamente un espacio de la casa para guardarlo permanentemente, esto a su vez evita la acumulación y contribuye con una mejor organización en los hogares. Esto incentiva el consumo responsable y enseña a los hijos a cuidar los objetos y el valor de compartir.

“Esta innovadora idea de negocio es sostenible y ayuda a no generar gastos altos en las familias que tienen hijos pequeños, y a la vez, hacen que éstos se diviertan con un juguete alquilado tanto como lo harían con un juguete de compra. Haciendo también que no se priven de tener el producto que desean y fomentar en ellos un consumo responsable y solidario”, sentencia Aisha.

Dato:

-Pueden ver más sobre este emprendimiento ingresando a sus cuentas de Instagram y Facebook.

Tags:

Aisha Abusada, Alquiler de juguetes, Loopsy, Lorena Presa

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x