RMV

Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuál serían sus efectos?

La propuesta del presidente Pedro Castillo de incrementar la RMV de S/930 a S/1.000 se convirtió luego en un subsidio temporal de S/70 para quienes perciban el sueldo mínimo.

Este miércoles 10 de noviembre el presidente Pedro Castillo viajó a la ciudad de Ayacucho, donde brindó un balance de los 100 primeros días de su gestión y anunció diversas reformas. Entre ellas se encuentra el incremento de la remuneración mínima vital de S/930 a S/1.000 desde diciembre de este año.

Aunque por la tarde, el mandatario indicó –vía Twitter– que este aumento en el salario mínimo se trataría en realidad de un subsidio temporal de S/70 para quienes ganen los S/930 de remuneración mínima vital. En ese sentido, preguntamos ¿Cuál sería el efecto de incrementar el salario mínimo?

Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, indicó que el incrementar en 7.5% el sueldo mínimo podría generar un encarecimiento en la mano de obra y en ese escenario, las empresas tendrían que trasladar el incremento del precio al consumidor final.

“El gobierno está caracterizado por tomar este tipo de decisiones de manera unilateral sin un correcto análisis técnico, ya que este tipo de medidas debería discutirse en el consejo nacional del trabajo”, sugirió el docente. “Es clave entender que todavía la presión por incremento de precios puede verse impulsada porque las personas tendrían más dinero en su poder”, añade.

Para David Tuesta, exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, la medida propuesta por el presidente Castillo afectaría en mayor medida a las medianas y pequeñas empresas, no a las grandes empresas que ya pagan sueldos de más de S/1.000.

En un tweet indicó que las pymes están “cada vez más arrinconadas”. Además, consideró que dicha propuesta no es favorable para el Ministerio de Economía y Finanzas, pues dicha entidad se opuso a elevar el salario mínimo por el momento.

Además, Miguel Jaramillo, investigador de Grade, indicó que este no es necesariamente el mejor momento para aumentar el salario mínimo pues esta medida afectaría a un sector pequeño de la población, que puede fomentar la informalidad y el desempleo.

Concuerda Jorge Ojeda quien añade que “este proceso inflacionario afectará a toda la población, que en su mayoría es informal”, calificando así a esta propuesta como una medida poco oportuna.

Por otro lado, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, señaló a El Comercio, que para el 2022 correspondería evaluar el incremento del salario mínimo  la Remuneración Mínima tomando en cuenta los criterios de productividad y viendo si la economía se ha recuperado.

Cabe recordar que la última vez que se aumentó la Remuneración Mínima Vital fue en marzo del 2018, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso un incremento de S/ 850 a S/ 930.

Tags:

Pedro Castillo, Remuneración Mínima Vital, RMV, sueldo mínimo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x