¿Aún puedo solicitar mi AFP si olvidé la fecha?

Residentes en el Perú y extranjero podrán realizar su solicitud desde el portal de Retiro de AFP.

Ya inició el nuevo proceso de solicitud de retiro de AFP. Como afiliado al Sistema Privado de Pensiones puedes realizar un único retiro de tu fondo de hasta 4 UIT, es decir S/17,600. Esta medida es aplicable para todos los afiliados activos, excepto quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

El cronograma establecido para registrar la solicitud de retiro de la AFP empezó el 27 de mayo y finalizará el próximo 23 de junio. Este cronograma ha sido elaborado de forma ordenada y en base al último dígito del número de DNI. Al 2 de junio ya ha culminado el turno de quienes cuyo DNI finaliza en 0 y 1. Entonces, ¿qué sucede con las personas no realizan su requerimiento en la fecha indicada?

La Asociación de AFP indica que una vez finalizado el cronograma, el registro será libre hasta el término del plazo de vigencia de la norma, que será el próximo 24 de agosto. La AFP realizará el primer desembolso en un plazo máximo de 30 días de presentada la solicitud y las siguientes armadas, de corresponder, se pagarán a los 30 días contados a partir del día siguiente de efectuado cada desembolso.

¿Cómo realizar mi solicitud?

Puedes realizar solo una solicitud de retiro a través del portal consultaretiroafp.pe. Para iniciar el proceso, debes completar el formato virtual que solicitará tu número de documento de identidad, el dígito verificador que se encuentra al lado derecho del número de DNI y tu fecha de nacimiento.

Seguido, deberás indicar datos personales como domicilio y cuenta bancaria en la que deseas recibir el desembolso de tu AFP. Esta cuenta debe ser en moneda nacional, el solicitante debe ser titular de la cuenta y esta no puede ser mancomunada.

En caso no tengas una cuenta bancaria, al momento de registrar tu solicitud, la plataforma brindará la opción de abrir una en el BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

Este procedimiento también puede ser realizado por afiliados que residen en el extranjero. Ellos deberán indicar, además del documento de identidad, los códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar el nombre y número de cuenta bancaria.

Para ambos casos, el horario de funcionamiento de la plataforma para realizar la solicitud es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de los días feriados. Al terminar la solicitud, recibirás un mensaje en tu correo electrónico confirmando la recepción.

Tags:

AFP, Retiros AFP

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x