oficina

Avance de la vacuna: ¿de vuelta a las oficinas?

El 90% de las empresas en Perú afirma que la productividad de los colaboradores en teletrabajo se ha mantenido o aumentado durante la pandemia.

Al momento, más de 12 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya fueron aplicadas a nivel nacional. Las tres “Vacunatones” han permitido un rápido avance en el proceso de inmunización de los peruanos. Esto podría representar una pronta reactivación de las actividades presenciales, igualmente manteniendo todos los cuidados necesarios para evitar los contagios.

Frente a la pandemia, las empresas tuvieron que digitalizar sus procesos y adaptarse rápidamente al teletrabajo. ¿Cómo se encuentran ahora las empresas con este modelo laboral?

Según la segunda edición de la encuesta “Retos y desafíos en la gestión de la compensación y el impacto del COVID-19”, elaborada por EY Perú, el 95% de empresas en nuestro país indica que cuenta con colaboradores trabajando a través de home office. Asimismo, el 90% de las empresas que ha implementado este sistema de trabajo, afirma que la productividad de los colaboradores en esta modalidad se ha mantenido o aumentado durante la pandemia.

Permanencia del teletrabajo

“Pese a una resistencia inicial, por una cultura ‘presencialista’, se han ido rompiendo paradigmas, y las empresas han observado las ventajas del home office, tales como la disminución de gastos operativos, la disminución de costos en estructura física y la contratación de talento sin fronteras”, indica Alejandra Osorio, Líder de Capital Humano de EY Perú.

El estudio de EY Perú reveló que la virtualidad también ha sido adoptada por las empresas para sus procesos de selección, pues 51% de ellas adoptaron este proceso y ahora lo realizan netamente de forma virtual, mientras que el 40% ha implementado un mix virtual y presencial.

Los inicios de la pandemia generaron cierto temor en el sector empresarial por la migración al mundo digital debido a una posible reducción de la productividad durante la jornada, pero según la encuesta solo el 10% observó una disminución en los niveles de productividad de sus colaboradores. Esto responde a características propias del teletrabajo: no se pierde tiempo en el traslado entre el hogar y centro de trabajo, hay mayor flexibilidad horaria. Aunque también ha traído complicaciones como el sedentarismo, dolores musculares por la cantidad de horas en las que se permanece sentado, estrés, ya que muchas personas no encuentran el límite entre lo personal, familiar y laboral, generándote estrés y afectando tu sueño, pues tomarás parte de tu tiempo para descansar en cumplir las actividades que tenías programadas.

Igualmente esta modalidad de trabajo podría mantenerse de forma total o parcial en algunos sectores. Según la encuesta de EY, los sectores que destacan el home office son: educación (74%), finanzas y seguros (62%), y petróleo energía (61%).

Tags:

Teletrabajo, vacuna

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x