flexibilidad mental

Beneficios de la flexibilidad mental

Esta capacidad permite desarrollar la tolerancia frente a los errores y cambios de planes.

La flexibilidad cognitiva o flexibilidad mental es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar la propia conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas, según explica CogniFit, empresa dedicada a evaluar y mejorar la salud cognitiva.

La flexibilidad mental nos permite darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, nos invita a ajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones. Además, la flexibilidad mental tiene un papel relevante en el aprendizaje y capacidad de resolución de problemas complejos. Nos permite seleccionar la estrategia idónea para adaptarnos al cambio, y a responder de maneras alternativas.

 

Beneficios de la Flexibilidad Mental

-Nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios o novedades del medio.

-Ayuda a tolerar los cambios que puedan suceder durante la resolución de problemas o la ejecución de una tarea. Nos permite generar alternativas.

-Permite efectuar fácilmente la transición de una actividad a otra y saber comportarse adecuadamente en cada situación.

– Desarrolla la tolerancia frente a los errores y cambios de planes. También permite ponerse en lugar del otro, y llegar a acuerdos comunes.

– Permite captar varias dimensiones de una misma realidad, mirar desde diferentes perspectivas y establecer relaciones ocultas, pudiendo encontrar fácilmente varias soluciones a un mismo problema.


Mejorar la flexibilidad mental

Cerebrum, escuela de neurociencia para el desarrollo humano recomienda claves para potenciar nuestra flexibilidad mental:

Empatía: Cuando discutas algún tema polémico, procura escuchar sin interrumpir a la otra persona, concéntrate en observar con una mirada calmada y no pienses constantemente en tus ideas o en lo que le tienes que contestar de inmediato.

Contempla: Ser contemplativos permite admirar y ser curiosos. Procura analizar cada elemento en tu camino como si no lo hubieras observado antes, permite que tu imaginación no tenga límites con respecto a lo que observas y libera tu creatividad.

Perseverancia y creatividad: Escribir tus metas y propósitos para definir de qué maneras alternativas podemos conseguir nuestros objetivos. Esto ayudará a potenciar tu ingenio y lado creativo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

beneficios, flexibilidad cognitiva, flexibilidad mental

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"
"Desvinculación laboral: ¿cómo manejarla de forma respetuosa?"