En los últimos años se ha hablado y hecho innumerables estudios sobre los millennials, pero hay una nueva generación que va tomando cada vez más protagonismo, sobre todo porque ya se está insertando al mercado laboral: los centennials. Esta generación está conformada por las personas nacidas a partir del año 1997 bajo una fuerte incidencia de la tecnología.
Según el estudio “Centennials Latinoamericanos”, elaborado por el Instituto San Ignacio de Loyola – ISIL, se estima que para el 2022, los centennials conformarán aproximadamente el 25% de la fuerza laboral a nivel mundial.
Aspiraciones laborales
El estudio de ISIL revela algunos datos interesantes sobre esta generación que nos da luces sobre sus aspiraciones y objetivos en el campo laboral. El 57% de ellos prefiere empresas que valoren el bienestar de sus empleados. Además se inclinan por las organizaciones que apuestan por la innovación y priorizan la línea de carrera.
Respecto a sus líderes, los centennials esperan que un líder se comunique asertivamente y demuestre integridad. Además, a nivel Latinoamericano, la inteligencia es preferida en Argentina, Ecuador y México, así como la visión de largo plazo en Perú y Colombia.
Otro dato interesante es que el 71% de los centennials consideran que la ética define al profesional del futuro, además de la capacidad de aprender y las buenas relaciones con otras personas.
Sobre sus metas de largo plazo, los centennials tienen una clara inclinación hacia el emprendimiento (68%). Los hombres tienden a tener más iniciativa para el emprendimiento (73%) en comparación con las mujeres (66%).
Este estudio de ISIL identificó además dos perfiles de centennials. Están los idealistas, quienes valoran la comunicación, el bienestar y las habilidades blandas; y los prágmáticos, quienes valoran el reconocimiento al trabajo duro, y están enfocados en aprender aspectos técnicos del trabajo.
Según el estudio ‘OK Zoomer: Gen Z Primer’ de Bank of America, esta generación nunca ha conocido una vida sin Google, el 40% prefiere pasar el rato con los amigos de manera virtual que presencial, pasarán seis años de su vida en las redes sociales, no usarán tarjetas de crédito y son activistas del clic.
El documento también afirma que beben menos alcohol, consumen menos carne y no consideran poseer un coche como una prioridad. Son activistas por la naturaleza, son emprendedores digitales, y El 95% de los ‘centennials’ busca y lee comentarios para mejorar y validar su elección de productos. Busan la innovación constante y serán la nueva fuerza productiva del país.