Campana-navidena

¿Qué mensajes pueden usar las marcas para esta campaña navideña?

La comunicación debe tener un tono esperanzador y emotivo antes que puramente comercial, advirtió Sergio Cuervo, profesor del MBA de ESAN. Agregó que, si se adoptan compromisos con otras marcas, estos deben ser sostenidos en el tiempo.

A diferencia de otros años, las estrategias publicitarias en torno a la campaña navideña bajarán el tono comercial y celebratorio para priorizar la emotividad y los mensajes de cuidado ante el COVID-19. Para Sergio Cuervo, profesor del MBA de ESAN, en todo el mundo y particularmente en el Perú, el público está muy sensible a los efectos de la pandemia y las marcas deben mantener este tono emotivo, sin que se sienta un aprovechamiento detrás.

“A principios de la pandemia, Mindshare publicó un estudio donde decía que más del 60% de la población de Lima esperaba mensajes de apoyo y de esperanza en estos momentos, no esperaba mensajes comerciales ni promocionales porque el confinamiento inicial fue bastante duro. Entonces, los mensajes siguen siendo esperanzadores. Hay un contexto de tristeza porque la Navidad es una fiesta muy familiar”, comentó.

Por ello, recomendó evaluar lo que las marcas comunican en un momento como este, respondiendo a una estrategia previa. Por ejemplo, si se entablará una alianza con otra marca para realizar alguna actividad benéfica o se dará impulso a alguna campaña, es importante que este apoyo sea sostenido.

“Si el otro año la marca no lo hace, se verá mal. Hay que ser consecuente. Que se sienta que una marca se aprovecha de la coyuntura puede ser muy malo para un negocio. Que el usuario recuerde después ese aprovechamiento hace que no vuelva a comprar”, advirtió.

Técnicas en el canal digital

De acuerdo a las recomendaciones de la empresa ConvergeHub, en la plataforma Medium, los contenidos de marketing deben planificarse bien en estas fechas y aprovechar las plataformas de redes sociales para dar a conocer las actividades que se estén realizando en tiempo real. Estas publicaciones apuntan a generar más compromiso o engagement con los clientes.

“Una buena forma de hacerlo es haciendo preguntas relevantes que puedan incitarlos a participar, lo que se puede hacer fácilmente usando la función “Encuesta” o “Hazme una pregunta” en las aplicaciones de Instagram y Facebook. Por ejemplo, puede hacer una pregunta simple: “¿Cómo planea celebrar la Navidad en 2020 (en medio de la pandemia COVID-19)?” y luego observe lo que todos planean hacer este año”, precisan.

Como la pandemia todavía representará un riesgo para las compras físicas y las actividades presenciales el próximo año, Cuervo recomendó mantener el dinamismo de los canales digitales, no solo las tiendas virtuales, sino también las redes sociales, que pueden servir para concretar ventas si se produce una nueva cuarentena.

“El Whatsapp se ha vuelto una herramienta de ventas. Esta red social permite ofrecer productos y negociar una transacción. Algo que pasaba hace mucho y ahora se ha incrementado es que las personas buscan por internet información sobre el servicio y referencias de personas que lo hayan probado. Ahora que la competencia es tan fuerte, obliga a replantear muchas cosas”, explicó.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Campaña navideña

Mas artículos del autor:

"Coaching: ¿Cómo superar la inseguridad personal?"
"5 ventajas de formarse profesionalmente en una Startup"
"Emprendedor: ¿Qué tener en cuenta para exportar a EEUU?"