DESVINCULACION LABORAL

¿Cómo afrontar una desvinculación laboral?

Para los trabajadores, un despido puede ser una experiencia traumática, especialmente, si la comunicación no ha sido adecuada, pero para las empresas también es un desafío, indica Silvana Cárdenas, Latam Right Management Practice Leader de ManpowerGroup Perú.

A pocos días de las fiestas de fin de año, la empresa estadounidense Better.com despidió al 9% de su fuerza laboral y lo hizo mediante una sesión de zoom donde más de 900 empleados recibieron la noticia. “Si estás en esta llamada, estás en el grupo desafortunado que va a ser despedido”, fue el mensaje por el que después tuvieron que disculparse.

Según Silvana Cárdenas, Latam Right Management Practice Leader de ManpowerGroup Perú, aunque nos encontremos trabajando en un entorno de virtualidad, siempre debe haber espacio para tener una comunicación cálida y transparente.

“Lo mejor es comunicar transparentemente, ser honestos en la comunicación, decir que se está cerrando una planta, se están reduciendo las operaciones o que hay posiciones que van a desaparecer, siempre es mejor ser transparentes. Esto le da mucha tranquilidad a la persona que está siendo desvinculada, les da claridad y les ayuda a adaptarse a este proceso”, indica.

Proceso de acuerdo al caso

En entrevista con Sudaca.pe, también explica que cada vez más empresas están ofreciendo a sus trabajadores la oportunidad de participar en un programa de ‘outplacement’ o recolocación laboral para las personas que terminen siendo desvinculadas de la empresa.

“Además de la experiencia del candidato que está saliendo, es algo que impacta en la marca empleadora, así que son dos ejes los que tenemos que cuidar cada vez que hacemos una desvinculación”, agrega.

Cárdenas también precisa que, durante la pandemia, algunos sectores se han visto más afectados que otros, por lo que, la recolocación en el mismo rubro será más compleja. Dependiendo de la edad de la persona desvinculada, las opciones que se le presentan también son variadas.

“Hoy en día se explora mucho los emprendimientos, tenemos ‘coaches’ de emprendimiento, como una nueva etapa de vida porque algunos quieren jubilarse, hacer algunas inversiones, porque entienden que están en un momento de sus vidas en que no quieren cambiar de rumbo y brindarles nosotros las opciones para que puedan organizar los siguientes pasos”, asegura.

En su opinión, antes de ponerse a buscar nuevas opciones de empleo es importante reunirse con el coach para que pueda acompañar a la persona en la búsqueda de su oportunidad laboral, mostrando lo mejor de uno mismo. “Vamos a clarificar la información, trabajar un poco en nosotros mismos e ir con un speach más preparado”, apunta.

Tags:

Despido, Desvinculación Laboral, Perú

Mas artículos del autor:

"¿Qué hay detrás de la odisea para hacerse una prueba Covid-19?"
"La odisea de los pacientes con cáncer para conseguir medicinas"
"¿Qué bienes puedo asegurar ante un sismo o terremoto? "