renuncia - despido

Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?

En caso el trabajador haya sido despedido de forma arbitraria, le corresponderá recibir todos los beneficios de la Ley, además de una indemnización.

En 2020 se perdieron 1.1 millones de puestos de trabajo en Lima por las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus, estimó el Instituto Peruano de Economía. Ahora que la economía se está reactivando nuevamente y las empresas requieren de talento calificado, es importante saber cuáles son los beneficios que le corresponden al trabajador al retirarse de la empresa.

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explicó las semejanzas y diferencias entre una renuncia y un despido en cuanto a causales y beneficios para el trabajador: “Cuando una persona es despedida, aunque sea por falta grave, no pierde los beneficios de liquidación obtenidos por alguien que renuncia. No obstante, se recomienda la renuncia con previa negociación de los beneficios, ya que el despido perjudica al trabajador en su búsqueda de un nuevo empleo”, explicó.

Trabajador que renuncia 

Se trata del trabajador que decide culminar el vínculo laboral. Este tiene derecho al pago de su sueldo y al pago de la liquidación de beneficios sociales. La liquidación comprende el pago de los beneficios sociales pendientes como la CTS trunca, vacaciones truncas y gratificaciones truncas.

Adicionalmente a ello, el trabajador deberá recibir la carta de liberación de CTS y el certificado de trabajo. El trabajador que renuncia no pierde el derecho al examen médico ocupacional de salida. Este se puede realizar a solicitud del empleador o del trabajador al término de la relación laboral y los gastos serán asumidos directamente por el empleador.

Trabajador despedido

El despido se define como la terminación de la relación laboral decidida de manera unilateral por el empleador. Al tratarse de un despido basado en causales, el trabajador deberá de recibir todos los beneficios que recibe un trabajador que renuncia a la empresa. Sin embargo, en caso el trabajador haya causado un daño económico a la empresa por cometer una falta grave, el empleador tiene la opción de retener la CTS.

En caso el trabajador haya sido despedido de forma arbitraria, es decir de forma incausada, cuando el empleador no otorga un motivo, o de forma injustificada, cuando el empleador tiene un supuesto motivo, pero no se prueba en el proceso judicial, al trabajador le corresponderá todos los beneficios de la ley, además de una indemnización por despido arbitrario.

Tags:

Beneficios laborales, Despido, renuncia

Mas artículos del autor:

"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Criptomonedas: confianza en Latinoamérica llega a 63%"