emprendedor

¿Cómo construir una buena reputación como emprendedor?

Ser amable es necesario, no solo para crear una buena reputación, sino también para mantenerla o enmendarla.

Un estudio sobre reputación elaborado por StatusLab reveló que el 92% de los consumidores entrevistados ven como menos probable adquirir productos o servicios de marcas con comentarios negativos. Por ello es tan importante que los emprendedores cuiden de su reputación y la de sus negocios.

Por ello, HubSpot elaboró un informe con consejos efectivos para gestionar adecuadamente la reputación en línea:

Tener una comunicación clara

Cuando una marca no comunica de forma clara y verificable los servicios y productos que ofrece, puede provocar que sus clientes caigan en confusión. Esto podría resultar en una mala experiencia y luego convertirse en una mala reseña. Si el mensaje y la identidad de tu marca se manejan con cuidado, será mucho más fácil llegar a quienes valorarán la marca.

Ser amable

Esto es necesario, no solo para crear una buena reputación, sino también para mantenerla o enmendarla. En caso la marca reciba alguna reseña negativa, el mejor camino es evitar el conflicto y concentrarse en conocer los elementos a mejorar para brindarle la mejor experiencia posible a los consumidores, usuarios o clientes.

No tomar las críticas como personales

Tener esto presente hará mucho más sencilla la tarea de ser amable. Por muy comprometido que se esté con la marca, es importante diferenciar que el emprendedor no es la marca, sino su representante. Al diferenciar los roles, hay mayor claridad para reconocer cuando la marca ha cometido un error. Por otro lado, el afrontar las críticas de la mejor manera posible, el emprendedor ganará mayor experiencia en manejo de crisis, lo cuál sí resultará un reconocimiento personal.

Brindar la atención y tiempos necesarios

La insatisfacción de un cliente que dejó una mala reseña o una queja de manera pública, debe ser resuelta en el más breve plazo posible. Si se deja pasar demasiado tiempo, es posible que el cliente ya se haya olvidado de tu marca, por lo que tendrá una imagen permanentemente negativa del negocio. A eso se le suman los clientes que habrán visto la queja sin resolver y terminan alejándose de la marca.

Busca generar opiniones clientes reales

El contenido más valioso no será el que genere el emprendedor para su marca, sino los comentarios positivos de los clientes que hayan tenido una gran experiencia. Una vía sencilla para lograrlo es pedirle a los clientes comentar su experiencia, ya sea en público o por mensaje directo. Al final del mes se puede crear una compilación con los mejores comentarios.

Tags:

buen servicio, Buena reputación, Emprendedor, Emprensa, MYPE

Mas artículos del autor:

"¿Qué elementos necesitan las empresas para captar talento?"
"Sexto retiro de AFP: ¿Cómo será el procedimiento y desde cuándo inicia?"
"¿Es mejor emprender solo o con amigos?"
x