Las empresas que nacen apoyadas sólo en un sueño y no en una estrategia cuidadosamente elaborada, muy probablemente estén destinadas al fracaso en un mediano plazo. Para ayudar a los emprendedores a poner la primera piedra de su negocio, Sudaca conversó con Alexis Solano, director de Blueprint, consultora en Marketing y Estrategia de Negocios.
El experto indica que lo primero es saber cómo vender y cómo ganar. Además, es necesario saber cómo se va a entregar el producto o servicio al consumidor, y así crear la necesidad de compra. “Lo que hace la estrategia es articular ambas cosas, cómo esa ganancia que voy a generar con mi negocio, se reinvierte en generar valor a las personas”, indica Solano.
La metodología que el estratega recomienda usar implica cuatro pasos elementales:
1.-Conocimiento: Lo primero es tener clara toda la información sobre la empresa, como su formación, quiénes son los proveedores, cuál es la propuesta de valor actual, cómo funciona la interacción con los clientes, qué canales de comunicación tiene, cómo está invirtiendo, cómo está ganando, cuáles son sus márgenes y más.
“Todas las preguntas que van desde la parte comercial hasta el conocimiento del consumidor son necesarias. Imaginemos que tengo una empresa que vende flores y mi proveedora es una artesana que cultiva ciertas flores en las montañas. Ese podría ser un valor agregado para mi negocio. Totalmente. A veces las empresas no encuentran su propuesta de valor, por eso es importante contar con toda la información posible”, explica Solano.
2.-Investigación: Mediante la recopilación de la información, empieza el proceso de investigación que dirige hacia un mapeo estructural. “Por ejemplo, ya encontramos la propuesta de valor con la proveedora, pero vemos que hay problemas en los canales o en la segmentación. Empezamos a dibujar, mediante esa investigación, cuáles deberían ser los pasos a seguir con la estrategia para alinear todos los elementos”, indica el estratega.
3.-Desarrollo del business case: “Tras estos dos pasos podemos elaborar la proyección de ventas y hacia dónde puede ir el negocio. Además sabremos cuál debe ser el ratio de marketing a empezar a invertir. Muchas veces sucede que muchas empresas saben cuánto ganan, saben cuánto marginan, pero no saben cuánto invierten en marketing”, advierte Solano.
El experto agrega que el ratio variará dependiendo del negocio y de la etapa en la que se encuentre.
4.-Validación: Cuando ya se tiene claro el negocio y la estrategia se encuentra en borrador, lo siguiente será aterrizar las acciones a tomar. “Voy a tomar fotografías de mi producto, voy a invertir en un community manager, voy a invertir en pauta digital, voy a invertir en una web. Entonces se empieza a dibujar todo en un plan final que plantea fechas. Este plan brinda la claridad de una hoja de ruta”, finaliza Solano.