minuta

¿Cómo elaborar una minuta de constitución de una empresa?

La reserva de nombre no es obligatoria pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa.

Durante el tercer trimestre de 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2 millones 936,294 empresas, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de una cifra mayor en 8.7% al compararla con similar trimestre del año 2020, primer año de pandemia.

Tras la reactivación económica y de actividades de diversos sectores muy golpeados por el confinamiento, miles de emprendimientos vieron la luz y decidieron seguir adelante. Para emprender de forma ordenada y formal, resulta necesaria la constitución de una empresa, que no requiere de largos trámites. El punto de partida es una minuta.

El acta constitutiva o minuta es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en la cual señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de cualquier documento detallado que se puedan adjuntar a este.

¿Cómo elaborar una minuta?

Los requisitos para elaborar una minuta son:

  • 2 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
  • Original y 2 copias de Búsqueda y reserva de nombre en la web de Sunarp.
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Una vez reunidos los requisitos, existen tres sencillas formas de elaborar la minuta, dependiendo del lugar al que se recurra:

1.-Notaría: Será necesario llevar los requisitos a la notaría elegida  y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El costo y el tiempo de espera dependerán de la notaría con la que se decida trabajar.

2.-Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Se deben llevar los requisitos a un CDE y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo aproximado es de 2 días hábiles.

3.-Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): Llevar los requisitos al Centro MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.

Reserva de nombre

Este es un importante paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público debe verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social.

Tags:

constitución de una empresa, Minuta

Mas artículos del autor:

"¿Qué profesionales técnicos buscan las empresas de hoy?"
"¿Qué factores afectan la productividad de mi empresa?"
"¿Qué profesionales técnicos buscan las empresas de hoy?"