Internacionalización

¿Cómo expandir mi negocio a mercados internacionales?

La internacionalización es un proceso complejo que requiere de la participación de diversos actores. Buscar la asesoría de profesionales del Comercio Exterior puede hacer el proceso más eficiente.

Cada vez son más las empresas que buscan expandirse a nivel internacional. De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, en el 2021, el número de empresas exportadoras fue de 8,296, representando un incremento de 13.8% frente al 2020, y de 5% respecto al 2019.

Para que las personas que buscan llevar su empresa a terreno internacional puedan tener más luces, Ricardo Moscoso, editor del libro ‘Integración económica’ de la Editorial UPC, brinda tres recomendaciones:

1.-Conocer las fortalezas y debilidades: Es importante realizar un autoanálisis de cuáles son las cualidades que se poseen y con qué recursos se cuentan. Por ejemplo, se pueden considerar la tecnología e insumos, o incluso si el personal domina el idioma inglés para realizar el proceso de negociación internacional. De esta manera, se puede establecer una buena estrategia y aprovechar las ventajas competitivas.

2.-Analizar el producto y verificar las tendencias: Se debe considerar que cada mercado y consumidor tiene sus particularidades. Por ejemplo, se tienen que revisar exhaustivamente los temas legales y aduaneros del país de destino, saber si los productos cumplen los requisitos necesarios para su entrada o es necesario adaptarlos. De igual manera, funciona para el producto en temas como la marca, colores o diseño.

3.-Estudiar los posibles mercados de destino y adaptar el producto o servicio: Se recomienda analizar la diversidad de mercados con los que el Perú hace transacciones hoy en día, pues ya no solo se limita a Estados Unidos, los principales países europeos o China. Hoy en día aparecen nuevos mercados como India, Taiwán, Filipinas, Tailandia o países árabes, que tienen un mayor protagonismo y expansión comercial. Incluso, se debe considerar si el Perú cuenta con algún Tratado de Libre Comercio con ellos a fin de aprovechar una reducción o incluso una eliminación arancelaria.

Por su parte, Juan Acosta, especialista en negocios internacionales y coeditor del libro ‘Integración económica’,  comenta algunas consideraciones:

Asesorarse con profesionales: La internacionalización es un proceso complejo que requiere de la participación de diversos actores como agentes de aduana, de carga, transportistas, los cuales cumplen un rol específico dentro de la logística internacional. Es importante buscar la asesoría de profesionales del Comercio Exterior que ayuden a ser más eficientes en el proceso.

Apoyarse en programas del gobierno: Instituciones estatales como Promperú y el Mincetur, gestionan programas de capacitación gratuitos y de alcance nacional. También se puede encontrar información disponible en sus portales web con la descripción de los principales Tratados de Libre Comercio que tiene nuestro país.

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Internacionalización, Mercados internacionales, Negocio

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