Humanizar

¿Cómo humanizar tu marca?

Es posible que tu marca se identifique con algunos de los 12 arquetipos. Esto ayudará a elaborar tu estrategia de comunicación para captar y empatizar con tu cliente.

Construir una marca es un trabajo que requiere dedicación para asegurar que llegue de manera correcta a su público objetivo y prevalezca en el mercado, que hoy en día se encuentra cada vez más saturado debido a la alta competencia en diversos rubros. Parte de la construcción de la marca es su humanización, pues las personas ya no desean ser simples consumidores, sino aliados de los productos y servicios.

Un informe de Hubspot reveló los 12 arquetipos definidos por Carl Jung, psicólogo y ensayista, que abarcan distintas características y valores. Estas sirven de gran guía para descubrir qué tipo de personas sería una marca, y a partir de ello elaborar su estrategia de comunicación, así como hacer algunos ajustes en la personalidad de la marca, de modo que sea más cercana a su público.

El inocente: Este tipo de marca expresa optimismo, y desean que los demás sientan la misma felicidad que ella. El inocente es honesto, humilde y de buenas acciones. Este arquetipo es ideal para productos de cuidado personal, limpieza o productos orgánicos.

Hombre común: Su objetivo es permanecer, y para ello se integra como una persona más de la sociedad. No busca atención, es amigable, confiable e incluye a los demás. Se trata de marcas que ofrecen productos de uso básico y necesario, que no tienen alguna particularidad.

El héroe: Destacan y son reconocidas en su área de expertise. Es valiente y sus logros se deben a su disciplina y responsabilidad. Es aspiracional y anima a los demás a superarse a sí mismos. Este arquetipo suele estar relacionado a marcas deportivas.

El cuidador: Este arquetipo de marca está desinteresado de sí mismo pues busca cuidar y proteger a los demás. Es servicial y muestra gratitud. Además, es precavida y evita pasar por situaciones de riesgo. Las marcas más relacionadas a este perfil son las que brindan servicios de salud, así como servicios educativos.

El explorador: Siempre está en movimiento y detesta las rutinas. Es muy seguro de sí mismo y busca llenarse de nuevas experiencias y retos. Aquí podemos ubicar a los servicios de deportes extremos, autos deportivos y agencias de aventura.

El rebelde: En este arquetipo se ubican las marcas revolucionarias, aquellas que buscan cambiar el mundo. No le gusta seguir las reglas y tiene una necesidad de conseguir justicia. Marcas que causan revuelo se ubican en esta categoría, como motocicletas, arte corporal o ropa alternativa.

El amante: Se trata de un perfil íntimo, sensual y afectuoso. Se esfuerza por lucir mejor que los demás y puede ser muy pasional. Aquí se encuentran las marcas de belleza y exclusividad como maquillaje, fragancias y productos gourmet.

El creador: Desea ser innovador, pues desarrolla nuevos productos que generan impacto. En este perfil se encuentran las marcas de tecnología, diseño y marketing.

El bufón: Estos tienen la gran capacidad de divertir y  hacer reír a los demás. El perfil corresponde a personas divertidas, positivas y optimistas. Este tipo de marcas brindan a sus clientes un momento agradable. Aquí se ubican los productos y servicios para niños, así como productos vinculados a la diversión como bebidas alcohólicas.

El sabio: Busca conocer y difundir la verdad, así como encontrarse en constante aprendizaje. Tiene mucha experiencia y gran inteligencia que comparte. Los medios de comunicación, universidades e institutos se encuentran bajo este arquetipo.

El mago: Desea lograr sus más grandes sueños, tiene una gran imaginación y desea explorarlo todo. Tiene una gran visión y deseos por cumplir. Aquí podemos encontrar marcas de entretenimiento, bienestar, belleza y salud.

El gobernante: Este último arquetipo proyecta mucho éxito, prosperidad y poder. Se hace respetar entre los demás y suele ser intimidante por el nivel de preparación que tiene. Aquí se ubican las marcas de lujo como automóviles de alta gama, joyería y hoteles.

Tags:

arquetipos, consumidores, Humanizar marca, productos, Servicios

Mas artículos del autor:

"González Izquierdo: “Es un grave error que la ley obligue a la microempresa a pagar sueldo mínimo”"
"González Izquierdo: “Es un grave error que la ley obligue a la microempresa a pagar sueldo mínimo”"
"¿Emprender solo o acompañado?"