El crecimiento forzado del comercio electrónico durante la pandemia llevó a que la mayoría de negocios empiecen a ver en este canal una forma de incrementar sus ventas y llegar a segmentos de mercado a los que antes no podían llegar. Enrique Pollack, docente de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, explica que la Covid-19 marcó un antes y un después en la economía digital del país.
“Antes de la pandemia sólo el 1.5% de comercios vendían por internet, ahora son más del 5% que ya ingresó a la era digital. Asimismo, el comercio electrónico ha llegado para quedarse, en una tendencia que va a seguir en aumento durante el 2021, y de un 5% llegará a una participación de hasta 35% o 40% en ventas de comercios”, asegura.
Con estas proyecciones, más de un negocio se ha animado a abrir su propia tienda en línea con diversos resultados. Según el portal Entrepreneur, lo primero es tener claro el nicho de negocio al que se apunta. “Es importante que hagas un estudio de mercado acerca de los productos y/o servicios que tienen éxito en Internet; no todo es vendible por este canal”, indica. Vale la pena mencionar que se requiere todo un portafolio de productos y no uno solo.
Aspectos técnicos y de mercadeo
Por el lado del desarrollo de la plataforma, el portal recomienda adquirir un servicio en línea que brinde la infraestructura. Algunas de las alternativas disponibles son Facebook Store, Conekta, Amazon.com, MercadoLibre, entre otros. También es posible formar parte de un centro comercial o directorio online, o establecer una tienda propia.
Lo siguiente es ingresar los productos, cuidando su ubicación y utilizar la figura del cochecito de compras, que le permite a las personas anotar los productos que va comprando y sumar rápidamente el importe final. Por último, en el lado técnico, tener diferentes modalidades de pago y buenas políticas de seguridad de datos son quizás los pasos fundamentales para concretar un proceso de compra.
Fuera de la plataforma, tener un proceso de entrega efectivo y una buena gestión de las devoluciones es imprescindible para generar confianza entre los compradores.
Para que su emprendimiento se destaque de los demás, Culqi, ‘fintech’ que brinda soluciones de pago, del portafolio de Krealo, brazo de innovación abierta del Grupo Credicorp, considera importante tener fotografías atractivas en cualquiera de las plataformas que se utilice. Esto permitirá que el consumidor vea el producto por todos sus ángulos y se sienta más confiado.
“Mientras más detalle las especificaciones del producto, mejor. Esto genera mucha más confianza y, además, le ayudará a evitar posteriores quejas, devoluciones o malentendidos”, indican los especialistas de Culqui.
Por último, considere tener un programa de fidelización, dando descuentos en la segunda compra online o descuentos.