¿Cómo lidiar con compañeros tóxicos en el trabajo?

Desde quienes se dedican a comentar sobre la vida privada, hasta los que caen en manipulación, es importante aprender a manejar la relación con los compañeros de trabajo.

Las relaciones y dinámicas en el trabajo pueden impactar de forma positiva o negativa en nuestro desempeño, productividad y crecimiento laboral. Por ello es muy importante que sepamos cómo mantener la armonía en este aspecto de nuestras vidas. Lo cierto es que esto no es siempre sencillo. Muchas veces podemos encontrarnos con compañeros conflictivos o tóxicos, con comportamientos que no necesariamente tienen que ver con nosotros pero pueden afectarnos.

 

El psicólogo Arturo Torres explica cinco típicos tipos de compañeros tóxicos y cómo lidiar con ellos en el ambiente laboral:

 

Mala actitud

 

De forma involuntaria, algunos compañeros de trabajo pueden crear un sistema de manipulación basado en el mal humor. Estas personas aprovechan sus momentos de mal genio para crear pequeños ‘chantajes’ que ponen en riesgo la armonía y el funcionamiento del equipo. Lo que hacen es intentar que el resto de compañeros hagan sacrificios para apaciguarlos, cargando con parte de su trabajo como en una estrategia en la que se elige el mal menor.

 

Si detectamos esta actitud tóxica, lo ideal es comentarlo a Recursos Humanos para que puedan contactar directamente con la persona y ver de qué modo se puede resolver sin que afecte negativamente al conjunto de la organización. Enfrentarse a esta persona con la misma intensidad emocional que emplea en quejarse no es recomendable, pues puede generar un efecto rebote y aumentar las emociones negativas.

 

Expansores de conflicto

 

Los conflictos son parte natural de las dinámicas humanas. El detalle está en saber de qué manera resolverlos, pues esto puede impactar el funcionamiento del área o empresa. Existen personas que en lugar de encontrar una solución, tienden a involucrar a más personas del equipo en el problema, cuando nadie tendría por qué estar a favor o en contra de alguien. Conversa directamente con esta persona para entender la naturaleza del conflicto y, de forma asertiva, dejar en claro que ciertos temas se pueden resolver en privado.

 

Falso manager

 

Un método común para ganarse a ciertas personas es ofrecer regalos o halagos que pueden llegar a ser paternalistas con los compañeros de trabajo. Los comentarios condescendientes ante nosotros, o incluso los intentos de que oigamos cómo estos falsos managers hablan bien de nosotros ante otros compañeros, son clásicos de mal gusto que no tenemos por qué tolerar si sospechamos que se trata de una estrategia para ganarse nuestro favor. En estos casos, lo recomendable es mantener un trato cortés pero no dar muestras de agradecimiento ante estos regalos no solicitados. 

 

Sobreinformados

 

Para muchas personas, los momentos del ámbito laboral son una fuente de entretenimiento mediante los chismes o rumores. Estos pueden trascender el plano laboral hacia el personal de los compañeros de trabajo. Ante este tipo de comportamientos, el psicólogo recomienda comunicar la falta de justificación válida para asumir un derecho a saberlo todo acerca de lo que hacen los compañeros de trabajo tanto dentro como fuera de las oficinas. Dentro de las empresas, la necesidad de privacidad sigue siendo de total importancia.

 

Excesos de críticas

 

Otro tipo de compañeros son los que pueden ser insistentes con sus críticas no necesariamente constructivas, y no significa un ataque personal. Torres explica que hay personas a las que simplemente les gusta criticar. Si nos encontramos con este tipo de personas en el trabajo, lo mejor es hacerle ver de manera educada que no todo el equipo tiene esa perspectiva. Además puede ser útil animarle a formalizar sus quejas, pues esto le obligará a adoptar una postura en la que defender su posición demandará cierto esfuerzo, lo cual le haga plantearse hasta qué punto tiene razón.

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