startup

¿Cómo puede una startup levantar capital emprendedor?

El primer gran reto de las empresas innovadoras es contar con financiamiento para asegurar su supervivencia. Tenga en cuenta qué factores valorarán más los inversionistas cuando le toque presentarse ante ellos para buscar capital.

A pesar de la pandemia muchos peruanos se animan a emprender, pero pocas son las que perduran. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al día nacen unas 850 empresas, pero desaparecen 469. Se estima que solo 1 de cada 10 negocios creados supera la barrera del primer año de vida.

En las empresas innovadoras o ‘startup’ la tasa de supervivencia es similar, pero el acceso a financiamiento, que es uno de los principales retos para su consolidación, ha ido creciendo con el tiempo. Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en el 2020, se invirtieron US$ 46 millones en las ‘startups’, 2.2 veces más de lo registrado en el 2019.

Además de estos capitales privados, el Estado peruano lanzó en el último año un Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) orientado a constituir fondos de inversión de capital de riesgo, con el objetivo de desarrollar la industria local de capital emprendedor.

Consejos para recibir estos recursos

En este contexto, expertos como Y Combinator y 500 startups han compartido algunos consejos para que las ‘startups’ puedan agilizar y mejorar su proceso de búsqueda de capital y lograr consolidarse. Estas son algunas de las principales recomendaciones:

Evaluar el emprendimiento. Es muy importante tener claridad de la etapa en la que se encuentra la ‘startup’. Por ejemplo, si ya tiene un modelo de negocio validado, si tiene clientes recurrentes, si tiene un crecimiento sostenido de sus ventas, si está consolidada a nivel local, entre otras. Es crítico conocer la ruta de crecimiento futuro. Todo ello ayuda a conocer a qué tipo de inversionista acercarse, y si es momento de acudir a un fondo de inversión.

Prepare los documentos de sustento. A los inversionistas les interesa conocer los sustentos de la información que se muestra. Por ello, es importante que los modelos financieros, los indicadores clave (KPI), entre otros, cuenten con sustentos adecuados y comprobables.

Investiga a los inversionistas. Los fondos de inversión se encargarán de evaluar y seleccionar a las ‘startups’ que tengan mayor alineamiento con su política de inversiones. Arme una lista de potenciales inversionistas luego de revisar su tesis de inversión. Mientras más alineamiento haya, mayores posibilidades de conseguir su capital.

Un ‘pitch’ bien estructurado. Apueste en una presentación directa y concisa. Debe tener capacidad de síntesis para resumir la vida de la ‘startup’. Luego, controlar el tiempo e impactar con la mayor naturalidad posible. La puesta en escena es tan importante como el mensaje.

Desarrolle y sustente su valorización. Determine el valor que está ofreciendo y su potencial. Tenga un sustento claro y comparable con otros modelos de negocio parecidos a nivel local o regional para una negociación razonable y un valor de acciones a un precio justo. En caso de no manejar adecuadamente la valorización, es bueno tener una opinión experta.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

capital, Emprendedor, semilla, startup

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"