carrusel de deudas

¿Cómo salir del carrusel de deudas?

Evita disponer de efectivo de tu tarjeta de crédito para pagar otra tarjeta de crédito. Esta es la raíz del problema.

Salir de una deuda, generando otra deuda, es un acto muy común que puede traernos grandes problemas financieros a largo plazo. Este es el mecanismo del carrusel de deudas o ruleteo, que consiste en pagar la deuda de una tarjeta de crédito con el dinero de otra tarjeta de crédito.

Expertos de alDía brindan algunos consejos para evitar caer en el ruleteo y salir si ya estamos metidos en este problema financiero, que termina perjudicando tus finanzas personales.

Organiza un presupuesto

Es necesario tener un plan mensual de ingresos, de forma que podamos generar ahorros y hacer un cálculo de cuánto de nuestro dinero tendrá que ser destinado al pago de deudas. Si ves que tus gastos exceden tus ingresos, es momento de replantear tu presupuesto. Elimina gastos innecesarios y dale prioridad al pago de las deudas.

Prioriza las deudas con intereses mayores

Si tienes varias deudas y no sabes cuál pagar primero, prioriza a las que tienen una mayor tasa de interés, pues son las que cuestan más en el tiempo y son más difíciles de pagar.

Paga puntualmente

Pasarse unos días de la fecha de pago provoca que en el próximo estado de cuenta el importe a pagar sea mayor, pues incluirá el monto sumado a los intereses por el retraso. Evita los retrasos en el pago de tus cuotas y podrás liberarte del pago de penalidades, además de cuidar tu historial crediticio para tener una buena calificación en las centrales de riesgo.

No saques dinero de otra tarjeta

Disponer de dinero de la tarjeta de crédito para pagar una deuda de otra tarjeta de crédito es un grave error. Pagarás más al banco por devolver ese dinero y mantendrás dos deudas que resolver. Este suele ser el origen del carrusel de tarjetas. Además, el retiro de efectivo de la tarjeta de crédito debe hacerse únicamente en casos de emergencia.

Conversa con el banco

Si no encuentras una solución a tus problemas, tienes la opción de dialogar con tu entidad financiera. El banco te puede brindar diversas soluciones, como un refinanciamiento, una consolidación o realizar el cambio de la fecha de pago para que coincida con el momento en que recibes tus ingresos.

Tags:

carrusel de deudas, Deudas, ruleteo, tarjeta de crédito

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x