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¿Cómo salir del sistema de deudas si ya pagué?

La cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en el reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago.

Todos estamos en Infocorp. Esta no es ninguna mala señal, pues en realidad todos los peruanos mayores de edad se encuentran registrados en las centrales de riesgo para mantener un registro de su calificación crediticia. Si una persona paga puntualmente sus deudas, figurará en Infocorp con una calificación positiva, mientras que si ha tenido incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente la calificación sea mala.

Mantener un buen historial de crédito te permite acceder de manera más sencilla a mejores productos financieros e incluso obtener mejores tasas y condiciones en las entidades bancarias que elijas. Tu calificación predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito.

Tipos de calificación

-Normal: Personas con un adeudamiento de 8 días máximo.

-Cliente con problemas potenciales (CPP): Personas que cuentan con moras desde 9 a 30 días.

-Deficiente: Personas con un retraso en el pago de 61 a 120 días.

-Pérdida: En esta categoría los intervalos desaparecen pues se encuentran todas las deudas superiores a 4 meses retrasando el abono correspondiente.

¿Cómo cambia mi calificación si ya pagué mi deuda?

Equifax, empresa que administra Infocorp, explica que bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en el reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago. Cabe resaltar que después del pago de la deuda, ésta se mantendrá como deuda cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de cancelación de la obligación reportada a Equifax.

Si realizaste el pago de la deuda a entidades no reguladas por la SBS como empresas de telefonía, municipalidades, casas comerciales, entre otras, existen dos formas de actualizar la información registrada en el historial:

-Solicitud directa al acreedor para comunicar a Equifax que la información sea actualizada en la base de datos.

– Acercarse a la Oficina de Atención al Consumidor de Equifax y presentar una solicitud simple para que la información sea actualizada. Se debe adjuntar una copia del DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda. Con ello, Equifax contactará al acreedor para realizar la confirmación correspondiente.

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Deudas, Equifax, Infocorp

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