emprendedora

¿Cómo superar el “valle de la muerte” en el emprendimiento?

Encontrar el máximo equilibrio financiero es a lo que deben apuntar los nuevos emprendimientos.

Durante el Primer Encuentro de Emprendedores UDEP en 2019, el consultor internacional del Banco Mundial, Theodore Dale, indicó que el 95% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito debido a que no se eligen buenas ideas de negocios que resuelvan necesidades.

Además, según los autores en emprendimiento Roberto Musso y German Echechopar, emprender no es un camino sencillo, pues de lo contrario “no habría una tasa de fracaso superior al 90% en relación a las empresas que efectivamente logran sobrevivir respecto de todas las que lo intentan”, indican en su libro El Valle de la Muerte. Ambos explican que el “valle de la muerte” es la etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, es decir, hasta que consigue al menos tener ingresos iguales a sus gastos.

¿Cuánto dura el “valle”?

El tiempo que un nuevo negocio requiere para avanzar a través de las primeras fases usualmente es mayor de lo que esperan los emprendedores. Los expertos explican que para saber cuánto nos tomará, primero debemos asegurarnos de que sabremos reconocer el momento en que terminamos el cruce hacia el equilibrio.

Esto significa, el punto en que con los ingresos que nos dejan las ventas podemos pagar los costos variables y fijos mensuales, aunque todavía no podamos devolver las inversiones iniciales realizadas. Recién en este punto podremos respirar tranquilos. Tras pasar el punto de equilibrio, aún cuando siempre persisten riesgos que pueden hacer desaparecer una empresa, el emprendedor “se gradúa de empresario y la empresa adquiere viabilidad”, indican.

Como en el valle todo está vinculado a temas financieros y administrativos, es importante que los emprendedores eviten, en primera instancia, fuertes costos fijos como el alquiler de una oficina que no necesitan, o contratar a un asistente que realmente aún no requieren. Es necesario invertir de forma inteligente, sobre todo cuando estamos aún empezando.

Otro punto importante es evitar enamorarse de la idea de negocio, pues justamente como indica Dale, es crucial que el producto o servicio de una nueva marca responda a una necesidad en el mercado. Además de ello, emprender requiere de una cuota de paciencia y perseverancia. Los resultados nunca van a ser instantáneos, pero una vez que te aproximes a superar el “valle de la muerte”, tu empresa tendrá grandes oportunidades.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Emprendimiento, UDEP, Valle de la muerte

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"