estres

¿Cómo vencer el insomnio por estrés?

Esta semana, la incertidumbre por las elecciones se suman a ese estrés que los peruanos ya se encuentran viviendo por la pandemia. Toma en cuenta estos sencillos pasos para tener un buen descanso y ser productivos en nuestros emprendimientos.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud advirtió este año que la crisis ocasionada por la COVID-19, el confinamiento por más de un año y la situación económica vienen causando incertidumbre y altos niveles de estrés que conllevan a trastornos del sueño. Esta semana, la incertidumbre por las elecciones se suman a ese estrés que los peruanos ya se encuentran viviendo desde hace más de un año.

En ese sentido, el experto en psicología social Arturo Torres brinda algunas recomendaciones para volver a conciliar el sueño y poder ser productivos en nuestros emprendimientos:

Date un margen

Es importante valorar nuestra salud. No afrontar el problema del sueño hace que sea más fácil que nuestra salud empeore y se complique día tras día. Rompe con aquellas responsabilidades que no sean urgentes y dedica un día solo a volver a entrar en la dinámica de descansar y dormir bien. Esto implica sacrificar algunas cosas en el primer día, pero en cambio crearemos situaciones propicias para dar el máximo de nosotros mismos durante las semanas que vendrán.

Evita utilizar pantallas al anochecer

Durante las horas previas a irte a dormir, trata de evitar las luces potentes y las pantallas, ya sean el celular, la computadora o la televisión. De esta manera, tu sistema nervioso no se mantendrá activado y se preparará para descansar. Por cierto, para evitar la ansiedad: no estés revisando cada 30 minutos los resultados de la ONPE. Eso solo te generará más estrés.

Haz deporte temprano

El deporte es una buena manera de descargar parte del estrés, y es útil usarlo como recurso. Evita practicarlo pocas horas antes de cenar, o cerca de dormir. Caso contrario, tu cuerpo aún estará muy activado cuando intentes conciliar el sueño.

No tomes estimulantes

Durante una temporada de problemas de sueño evita tomar cualquier sustancia que active de un modo significativo tu sistema nervioso, como el café, las gaseosas o alimentos altos en azúcar.

Practica ejercicios de relajación

La meditación contribuye a que tus niveles de estrés se mantengan regulados. Mediante ejercicios de relajación, trabajarás con tu foco de atención y con patrones de respiración. Esto último te servirá para oxigenarte con menos esfuerzo. Así, le restarás motivos a tu sistema nervioso para mantenerse en estado de alerta.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Estrés, INSM

Mas artículos del autor:

"Liderazgo híbrido: ¿Cómo implementarlo en una empresa?"
"Liderazgo híbrido: ¿Cómo implementarlo en una empresa?"
"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"