¿Cómo y dónde puedo formalizar mi negocio de manera online?

El beneficio de esta forma de constitución es que la inscripción se obtiene en un plazo máximo de 72 horas.

Según el informe técnico “Demografía Empresarial en el Perú” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, al 30 de septiembre de 2020, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2 millones 701 mil 66 empresas. Solo en dicho periodo, se constituyeron 78 mil 258 empresas, lo cual representa un importante avance en el proceso de formalización de empresas en nuestro país.

Ahora, y gracias a los diversos procesos que han sido trasladados hacia la digitalización para hacer más sencillos trámites, solicitudes y demás, es posible formalizar un negocio desde casa mediante la constitución de una empresa en el Sistema de Constitución de Empresas en Línea a nivel nacional, cuyo alcance comprende, como primera etapa, a las Micro y Pequeñas empresas (MYPES).

Este sistema administrado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), admite la constitución de empresas como Sociedad Anónima (SA), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima Cerrada (SAC) o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), de modo que resulta útil para quienes desean constituir este tipo de empresas desde la comodidad de casa.

El beneficio de esta forma de constitución es que la inscripción de la sociedad en los Registros Públicos se obtiene en un plazo máximo de 72 horas, y se reducen los costos relacionados a las constitución de sociedades. Además, la norma que permite la constitución de micro y pequeñas empresas no regula un límite sobre el capital social que las sociedades deben tener para conseguir constituirse mediante la plataforma digital.

Registrar el negocio

Antes de empezar con el trámite de constitución, es necesario solicitar la reserva de preferencia registral del nombre o razón social del negocio. Además, se requiere de un usuario y contraseña del SID-Sunarp. Una vez que el interesado a constituir la empresa cuente con dicha información, debe de acceder a ‘solicitud de constitución de empresas’ y tras aceptar los términos y condiciones podrá seleccionar la notaría idónea para encargarse del proceso de constitución. Adicional a ello, deberá indicar el tipo de sociedad o de empresa a formalizar.

Lo siguiente será ingresar los datos de la empresa como domicilio legal, objeto social, capital, y participantes o socios. Tras proveer esta información, el SID-Sunarp asignará un número que deberá ser entregado en la notaría elegida para finalizar el trámite.

Cuando la solicitud haya sido recibida y procesada por el notario, se realizará el envío digital del parte notarial con la firma a la Sunarp. Finalmente, la Sunarp comunicará la inscripción con el número de RUC de la nueva empresa, que deberá ser activada a través de la clave SOL.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

MYPE, Sunarp

Mas artículos del autor:

"Milena Warthon: voz e identidad para emprender"
"Milena Warthon: voz e identidad para emprender  "
"Alquiler: ¿cómo asegurar que mi inquilino no sea moroso?"