vivienda

Compra de vivienda: ¿Cuáles son los documentos y trámites necesarios?

La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios va subiendo progresivamente, y se encuentra por encima del 7% anual en soles, por lo que concretar una compra pronto representa el mejor escenario.

Una de las inversiones más seguras se encuentra en el sector inmobiliario. Adquirir una vivienda es una gran decisión financiera pues un bien inmueble puede aumentar su valor con el tiempo. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indica que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios viene subiendo progresivamente, y ya se encuentra por encima del 7% anual en soles, por lo que concretar una compra pronto, de ser posible, sería el mejor escenario actual.

La plataforma especializada en temas inmobiliarios Properati explica los principales papeles y trámites que deben realizarse este año para comprar un inmueble de entrega inmediata:

1.-Reserva del inmueble: Una vez elegido el inmueble, es momento de reservarlo. Con la guía de la inmobiliaria, se firma un contrato, que tiene una vigencia de 3 a 15 días, que permite separar la propiedad, mientras se formaliza la aprobación del banco al crédito hipotecario solicitado y se redacta la minuta.

2.-Formalización de la compra: Cuando la entidad bancaria formaliza la carta de aprobación y las condiciones del crédito hipotecario, el área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en la notaría que designe el banco. Este documento oficializa la compra y venta de la vivienda, dónde ambas partes definen las cláusulas de obligaciones y derechos que están asumiendo.

3.-Coordinaciones con el banco: La minuta firmada es recibida por el banco del comprador e inicia el proceso de desembolso del crédito hipotecario. La entidad financiera realiza la tasación, estableciendo el valor real de la propiedad.

4.-Firma de escritura pública: Este acto formal de compra-venta se realiza ante el notario público y es presentada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para la inscripción de la compra-venta en la Partida Electrónica del Inmueble.

5.-Programación de entrega: El banco realiza el pago total del valor de la vivienda, dando por saldada la compra. La inmobiliaria procede a programar la entrega y, según lo acordado, el comprador debe realizar el primer pago de cuota de crédito hipotecario.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?

El experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, explica los tres requisitos para acceder a un crédito hipotecario:

1.-Ahorrar para la cuota inicial: El monto debe ser, por lo menos, el 10% del valor del inmueble. Por ejemplo, si se desea comprar un departamento que cuesta S/300,000, la cuota inicial mínima debe ser de S/30,000. Lo ideal es ahorrar lo máximo posible para aumentar la cuota inicial y reducir el monto del préstamo. Carrillo Acosta recomienda aprovechar ingresos estacionales como la gratificación, las utilidades o el disponible de la CTS para llegar a esta cantidad.

2.-Tener un buen historial crediticio: Esto implica no estar mal reportado en el sistema financiero, ni estar sobreendeudado. Por ello, es importante verificar permanentemente la calificación en las centrales de riesgo, lo cual se puede realizar de forma gratuita.

 

3.-Demostrar capacidad de pago de las cuotas: Ya sea presentando las boletas o recibos por honorarios, o a través de un ahorro fijo mensual en la misma entidad financiera durante al menos 6 meses, se podrá demostrar la capacidad de pago.

Tags:

Compra de casa, Pacífico Bussines school, vivienda

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x