freelance

Consejos financieros para freelancers

Elabora un presupuesto mensual con los gastos fijos y variables, así como un estimado de tus ingresos. Es importante que actualices este presupuesto mes a mes por la alta variación de tus ingresos.

Según el INEI, solo en la ciudad de Lima hay cerca de 1.48 millones de trabajadores independientes, uno de los grupos más afectados por la pandemia de la que aún no logramos salir. Por ello es particularmente importante que este tipo de trabajadores, muchos ahora llamados freelancers, deben cuidar de sus finanzas.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y finanzas para freelancers explicó algunas claves necesarias para los trabajadores independientes:

No te guíes por el dinero: Muchas personas desean trabajar de forma independiente solo porque están cansados de su trabajo y terminan dedicándose a otra actividad que no les apasiona. Es fundamental que esta actividad a la que quieres dedicar tiempo y esfuerzo realmente te dé satisfacción.

Aprende sobre finanzas: Es necesario que te eduques financieramente para cuidar de tu ingreso variable. El término “finanzas” no se refiere a grandes inversiones, sino al manejo básico del dinero, pues eso te va a permitir mantener un orden y llegar a fin de mes con tranquilidad habiendo pagado todas tus cuentas. Elabora un presupuesto mensual con los gastos fijos y variables, así como un estimado de tus ingresos. Es importante que actualices este presupuesto mes a mes por la alta variación.

Sé consciente del esfuerzo que implica: Cuando trabajas para ti mismo, puedes terminar trabajando muchas más horas que en una oficina. En un trabajo tradicional los horarios son definidos y el fin de semana -muchas veces- te puedes olvidar del email y del teléfono, pero cuando eres freelancer, la cantidad de horas trabajadas fácilmente se puede duplicar. Negocia tus honorarios con los clientes según el tipo de trabajo y el tiempo estimado que puede tomar culminar.

Establece límites con los demás: Aprende a poner tu sana distancia con los clientes y proveedores. De lo contrario, te convertirás en esclavo del tiempo que te demanden. Bajo el criterio del consejo anterior, fija horarios. Si quieres tener una vida sana freelance, necesitarás tener clientes respetuosos.

Empieza el hábito del ahorro: Al inicio de tu carrera freelance tu flujo de clientes será inestable. Darte a conocer llevará un tiempo, pero las cuentas a pagar llegan cada mes, por lo que es importante que desde esa primera etapa tengas claro que esa inconsistencia puede ser normal y que, pese a ello, deberás aprender a ahorrar.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

consejos financieros, Freelance, Freelancers, Trabajador independiente

Mas artículos del autor:

"Reuniones en Zoom: los errores que no debes cometer"
"Adelanto de sueldo: ¿Es buena opción hacerlo en un banco?"
"Adelanto de sueldo: ¿Es buena opción hacerlo en un banco?"