Emprendimiento crisis politica economica

Crisis política y económica: ¿Cómo repensar la empresa?

Ante la posibilidad de que una tercera ola y con la inestabilidad como principal elemento a incluir en el análisis estratégico, las empresas deben analizar las posibilidades que les ofrece el sector en el que están.

Desde que la pandemia se apoderó del mundo, las empresas se han ido adaptando a las circunstancias que surgían con el comercio electrónico o el trabajo remoto, sin embargo, la planificación a mediano y largo plazo todavía contiene mucha incertidumbre.

Algunos especialistas consideran que, cuando pase la crisis, la economía resurgirá. Boris Herrera, profesor del curso Nuevos Modelos de negocios en entornos disruptivos en el sector B2B del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, escribió recientemente que, después de la crisis de 1929, hubo un fuerte plan de estímulo de parte de los gobiernos que echó a andar la economía. En las actuales circunstancias, considera que muchas áreas desde la logística o la educación requerirán soluciones más duraderas.

“Los gigantes Alibaba y Amazon se han beneficiado de la primera etapa de la pandemia, pero los cambios están en progreso. Ahora no solo será necesario facilitar el acceso a la tecnología para la educación y la necesidad de reunión (aprovechado por Zoom), también será necesario para facilitar que los gobiernos lleguen con ayuda y mejoren las condiciones de la población”, explicó.

Diagnosticar y ver tendencias

Si bien todavía es desconocido lo que vendrá después de la crisis, existe una teoría, denominada entorno VUCA, que permite enfocarse en cuatro elementos: la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, hecha acrónimo por sus nombres inglés (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity). La estratega permite establecer supuestos en factores como el ritmo de crecimiento de la demanda o las preferencias de los clientes. Estos datos son los que se consideran al formular la visión y diseñar el plan.

Una de las sugerencias que Mariana Garland, presidenta de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), ofrece a las empresas familiares que están afrontando estos periodos de incertidumbre es que siempre hagan diagnósticos de la situación y se preocupen por entender bien los posibles impactos de cualquier medida sobre sus negocios.

“Lo más importante es prever la multiplicidad de escenarios y reconocer las oportunidades y los aliados que se encuentran a nivel local y global. De este modo, los planes de contingencia pueden incluir acciones como la diversificación o el ahorro estratégico para cuando las situaciones se vuelvan tangibles”, señaló como parte de sus recomendaciones.

En lo que respecta al sector turismo, que ha sido particularmente afectado con la pandemia, también hay tendencias que serán importantes para la reactivación. Mónica Lovera, docente de la carrera de Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos de la Universidad Le Cordon Bleu, considera que priorizar la experiencia del viajero va a seguir siendo clave.

“En este contexto de pandemia esas tendencias se están afianzando y están perfilando una demanda muy particular respecto no solo al tipo de servicio a recibir sino, sobre todo, respecto a la experiencia que desean vivir”, precisó.

Tags:

Crisis política, económica, Emprendimiento, Empresa

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x