Los emprendedores deben conocer las medidas adecuadas para impulsar sus negocios e incrementar sus ventas. Por ello, Eduardo Tellez, gerente de SME en Experian Perú, comparte cuatro consejos para reactivar los negocios, implementar una administración eficiente y tomar el control de nuestras finanzas.
Realiza una evaluación 360 de tus finanzas
¿Cuál es la situación financiera actual de tu negocio? Averígualo. Aprovecha para revisar los compromisos y obligaciones que puedas tener pendientes con socios, clientes o entidades financieras e identifica gastos que actualmente realizas y que podrías optimizar o priorizar. Realizar un flujo de caja te permitirá evaluar un panorama con datos concretos.
Aplica un FODA
Elaborar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de tu negocio te ayudará a ver los aspectos fuertes y de mejora a los que debes poner el foco durante el año. Esto representa muchas veces una oportunidad para reinventarse y romper los esquemas. Revisa tus objetivos, prepara un benchmark de tu competencia y evalúa qué oportunidades se presentan para diferenciarte de otros.
Utiliza herramientas de gestión útiles
Estas te ayudarán a mantener un control sobre los procesos de tu negocio, aumentando tu eficiencia y la de tu equipo. Hay soluciones digitales que te ayudan en la gestión integral crediticia, que incluye todas las funcionalidades que un negocio necesita.
Capacítate en innovación y digitalización
La digitalización y los nuevos canales de pago se han convertido en requisitos fundamentales para generar nuevas ventas. El uso de canales digitales para agilizar los pagos, alianzas comerciales estratégicas y contar con presencia online te permitirá llegar a nuevos públicos, si es que lo deseas, y ganar visibilidad.
Para ello, nunca está de más acceder a capacitaciones en donde puedas aprender a utilizar herramientas de gestión empresarial.
Toma en cuenta estos consejos y anímate a tomar el control de tus finanzas para la reactivación de tu negocio.