¿Cómo armar mi FODA personal?

Encuentra aquí modelos para que puedas guiarte y autoevaluarte y así conocer cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las personas relacionadas al marketing y las comunicaciones están fácilmente relacionadas con el FODA, una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, o proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.

 

Si lo aplicamos a nivel personal, el análisis FODA nos permite hacer una evaluación de nuestro presente y el futuro de nuestra carrera profesional. Esta herramienta nos brindará una nueva perspectiva de nuestro valor y los aspectos que podemos ir mejorando.

 

¿Cómo hacer mi propio FODA?

 

Esta técnica involucra cuatro aspectos a evaluar, divididos en dos categorías: internas y externas. Conócelas:

 

Internas:

 

Fortalezas: Mírate a ti mismo como un producto competitivo en el mercado. Una fortaleza personal es un activo que puedes utilizar para diferenciarte de otros. Aquí están tus cualidades y habilidades. Pregúntate qué haces mejor, en qué destacas, cuáles son tus talentos innatos, qué tipo de educación tienes y con qué recursos cuentas.

 

Debilidades: Una debilidad personal es un área de oportunidad para tu propio crecimiento. Estas son las características que puedes mejorar para aumentar tus oportunidades, por ejemplo, si eres desorganizado o impuntual. Pregúntate qué hábitos quieres erradicar, cuáles son los rasgos negativos de tu personalidad, qué tipo de conocimientos puedes mejorar, y qué debilidades han señalado otros de ti.

 

 

Externas:

 

Oportunidades: Observa los factores externos de los que puedes ayudarte para conseguir tus objetivos laborales, encontrar trabajo o incluso determinar el curso de tu carrera. Analiza qué carreras o rubros similares al tuyo están en crecimiento, qué tecnologías pueden ayudarte, y si hay algún vacío en el mercado que tú puedas llenar.

 

Amenazas: Esta parte reporta los factores fuera de tu control y que pueden perjudicar el alcance de tus objetivos, como una caída financiera debido a una recesión económica o algún desastre natural. Evalúa qué obstaculiza tu progreso laboral, o cuál es el perfil de tus colegas que tienen tus mismos objetivos.

 

 

5. Evalúa tus resultados y actúa en consecuencia

Puedes emparejar varias categorías para determinar el curso de acción. Por ejemplo, equiparar tus fortalezas con tus oportunidades te mostrará dónde puedes ser más agresivo y actuar cuanto antes. Además, comparar tus debilidades con tus amenazas expone las áreas en las que debes trabajar para mejorar o incluso las situaciones que debes evitar. Te señalan dónde debes ser más precavido.

 

Otra manera de evaluar tus resultados es al planificar la transformación de tus rasgos negativos en positivos; es decir, evolucionar tus debilidades en fortalezas. Esto puedes lograrlo si acrecientas tus habilidades por medio de la educación, la práctica y la determinación de salir de tu zona de confort.

 

Aquí tienes dos opciones de plantillas gratuitas para que puedas elaborar tu propio FODA personal:

 

  1. Plantillas para hacer un análisis FODA – HubSpot
  2. Plantilla FODA personal – Crehana

Mas artículos del autor:

"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Agotamiento digital: el mayor reto del 2022"